​Defensa lanza el desarrollo de Pitón, el nuevo vehículo NBQ del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa lanza el desarrollo de Pitón, el nuevo vehículo NBQ del Ejército de Tierra

Tierra trabaja en un plan para reforzar sus capacidades de defensa Nuclear, Biológica y Química tras la pandemia de la Covid
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha puesto en marcha un programa, bautizado como Pitón, para el diseño, desarrollo y fabricación del demostrador del futuro vehículo de reconocimiento NBQ del Ejército de Tierra.

El presupuesto para la producción de este prototipo supera el millón de euros –1.074.380 euros-. El contrato, en fase de evaluación, está gestionado por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la (DGAM).

El Ejército de Tierra trabaja desde hace unos años en los requisitos del vehículo de defensa NBQ de su futura brigada, en el marco del proceso de definición de la Fuerza 2035. Este vehículo deberá dotar a todas las unidades de reconocimiento del Ejército especializadas en defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ).

El referente actualmente en este tipo de amenazas es el Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1. Además, las ocho brigadas disponen de una compañía especializada -con una sección de reconocimiento ligera- y las comandancias generales de Ceuta y de Melilla tienen un centro de control NBQ.

En términos generales, la plataforma contará con un número diverso de sensores químicos, biológicos y radiológicos de última generación que impedirán que la contaminación externa pueda acceder al interior del vehículo, como publicó Infodefensa.com. Con este programa, el Ejército también apuesta por unificar en una sola versión la actual y muy variada flota de vehículos de las compañías NBQ: Vamtac, Santana Aníbal, Transporte Oruga Acorazado (TOA)...

Refuerzos de capacidades NBQ y nuevos Vamtac

El desarrollo de este vehículo de reconocimiento NBQ se enmarca dentro del plan del Ejército para reforzar las capacidades de sus unidades especializadas en defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ), con un papel determinante en la operación Balmis y en la misión Baluarte contra la pandemia de la Covid.

Otro de los puntos del plan es la entrega entre 2022 y 2023 de Vamtac con equipos NBQ para las secciones de reconocimiento ligero de las brigadas del Ejército. También están entre las prioridades la compra de sensores vehiculares y la modernización del blindado VRAC, así como el inicio de los estudios para dotar de protección colectiva a los Vamtac de las secciones de reconocimiento ligero.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto