Urovesa diseñará el nuevo vehículo NBQ Pitón del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Urovesa diseñará el nuevo vehículo NBQ Pitón del Ejército de Tierra

El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros
Vamtac del Regimiento de Defensa NBQ. Foto Ejército de Tierra
Vehículo NBQ basado en Vamtac actualmente en servicio. Foto: Ejército de Tierra
|

La empresa Urovesa será la responsable del desarrollo del nuevo vehículo de defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del Ejército de Tierra. La compañía se ha adjudicado el contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con un presupuesto de 1,3 millones de euros lanzado en julio. 

El contrato contempla el diseño, desarrollo y fabricación de un demostrador del futuro vehículo de reconocimiento NBQ. El prototipo deberá estar listo a finales del próximo año, según el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.  

El proyecto, bautizado con el nombre de Pitón, ha sido puesto en marcha con fondos de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM. El presupuesto está dividido en tres partidas, una correspondiente a este año de 400.000 euros y otras dos a abonar en 2023 de 500.000 y 317.000 euros.

La compañía con sede en Valga (Pontevedra) tendrá, por tanto, algo más de un año, hasta noviembre del próximo año, para trabajar en la plataforma a partir de los requisitos establecidos por el Ejército de Tierra. Aunque el anuncio no ofrece detalles sobre las características de este nuevo vehículo, todo apunta a que el punto de partida será el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), ampliamente extendido en las Fuerzas Armadas españolas.  

Urovesa tiene en vigor un contrato con el Ministerio de Defensa para el suministro de Vamtac en diferentes configuraciones, no solo para el Ejército de Tierra, sino también para el Ejército del Aire, la Infantería de Marina y los órganos comunes. 

Refuerzo de las capacidades NBQ 

El Ejército de Tierra trabaja desde hace unos años en los requisitos del vehículo de defensa NBQ de su futura brigada, en el marco del proceso de definición de la Fuerza 2035. Este vehículo deberá dotar a todas las unidades de reconocimiento del Ejército especializadas en defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ)

El referente actualmente en este tipo de amenazas es el Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1. Además, las ocho brigadas disponen de una compañía especializada -con una sección de reconocimiento ligera- y las comandancias generales de Ceuta y de Melilla tienen un centro de control NBQ

En términos generales, la plataforma contará con un número diverso de sensores químicos, biológicos y radiológicos de última generación que impedirán que la contaminación externa pueda acceder al interior del vehículo, como publicó Infodefensa.com. Con este programa, el Ejército también apuesta por unificar en una sola versión la actual y muy variada flota de vehículos de las compañías NBQ: Vamtac, Santana Aníbal, Transporte Oruga Acorazado (TOA)... 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto