La francesa Naval Group se lleva junto a PT PAL el contrato indonesio de dos nuevos submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La francesa Naval Group se lleva junto a PT PAL el contrato indonesio de dos nuevos submarinos

Yakarta se dotará de dos unidades del nuevo Scorpène Evolved Full LiB, caracterizado por su funcionamiento con baterías de iones de litio
Scorpene
Submarino Scorpene. Imagen. Naval Group
|

Francia ha logrado el contrato de submarinos indonesios por el que hace dos años su empresa semipública Naval Group se alió con la compañía local PT PAL, mediante un acuerdo de asociación estratégica (SPA). Finalmente, las autoridades de adquisiciones militares del país asiático han escogido a estas dos compañías para hacerse con dos Scorpène Evolved Full LiB. Los nuevos submarinos serán construidos localmente por PT PAL, gracias a la transferencia de tecnología que le facilitará Naval Group. De ellos destaca su funcionamiento con baterías de iones de litio.

Con esta elección, se da “un nuevo paso en la asociación estratégica con Indonesia”, de acuerdo con la firma francesa. Francia ya obtuvo a principios de 2022 un acuerdo con el mismo país para suministrarle 42 aviones de combate Rafale, en el marco de un cambio de estrategia en las alianzas de París en la región tras la suspensión en septiembre de 2021 de un acuerdo para la venta de submarinos a Australia, que finalmente lo reemplazó por una nueva alianza con Estados Unidos y Reino Unido (Aukus).

La compra de los Rafale por parte de Indonesia se logró, precisamente, después de Washington se negase a suministrar aviones de combate F-35 a Yakarta. Durante el anuncio de esa operación ya trascendió el interés indonesio por la posible compra a Francia a dos Scorpene.

La información facilitada por Naval Group destaca que el nuevo encargo se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado entre los gobiernos de Francia e Indonesia en agosto de 2021.

“Probado en el mar”

El presidente y director ejecutivo de Naval Group, Pierre Éric Pommellet, explica que, “además de los submarinos”, de un modelo que califica “de alto rendimiento probado en el mar”, la asociación estratégica con PT PAL “también apoyará a la industria de defensa de Indonesia para preparar activamente el futuro de la guerra naval en el país”.

Por su parte, el director presidente de PT PAL, ha mostrado su confianza en que, gracias a este acuerdo, “en el futuro Indonesia pueda dominar la tecnología submarina”.

El modelo Scorpène Evolved es, de acuerdo con el fabricante, “un submarino de ataque de alto rendimiento equipado con un sistema energético de última generación”. Su diseño, añade, es el de un submarino oceánico pensado también para operaciones en aguas poco profundas. También lo califica de “polivalente”, capaz de cumplir “con todo el alcance de misiones como guerra antisuperficie y antisubmarina, operaciones especiales y recopilación de inteligencia”. De él destaca que resulta “extremadamente sigiloso y rápido”. Además, “tiene un nivel de automatización operativa que permite un número limitado de tripulantes, lo que reduce significativamente sus costos operativos. Su ventaja en combate se destaca por el hecho de que tiene seis tubos de lanzamiento de armas”, y va equipado con 18 armas, entre torpedos, misiles.

“Sistema energético de última generación”

Los Scorpène están equipados con el sistema de combate de última generación, Subtics, “que aborda los crecientes desafíos de las misiones de los submarinos modernos en aguas azules y poco profundas en todo el ámbito de la guerra submarina”. La variante indonesia estará equipada con “un sistema energético de última generación basado en una configuración completa de iones de litio que abarca los más altos estándares de seguridad y permite un mayor rango de energía útil, una mejor tasa de indiscreción y un tiempo de carga reducido”. Gracias a esta tecnología, precisa la fuente, dispondrán “de alta velocidad sin importar el estado de carga, aumentando la movilidad táctica del submarino”.

Además de estos dos futuros submarinos indonesios, el modelo Scorpene ya acumula otras 14 unidades diseñadas y adaptadas por Naval Group para el mercado de exportación, que se encuentran en servicio operativo o en construcción en distintos puntos del mundo: dos para la Armada de Chile, dos para la Armada de Malasia, cuatro para la Armada de Brasil y seis para la Armada de la India.

Antigua asociación con España

Las popas de las unidades chilenas, las primeras que se construyeron, fueron fabricadas en España, donde también se ensambló uno de los buques, en virtud de la asociación que entonces mantenían las industrias navales de Francia y España entorno a estos submarinos, y que posteriormente se fracturó.

Cada Scorpène Evolved indonesio tendrá un desplazamiento de 1.600 – 2.000 toneladas y un desplazamiento de 72 metros. Su velocidad en inmersión llegará a los 20 nudos y podrá descender hasta los 300 de profundidad. Su autonomía podrá llegar a los 80 días, y serán capaces de permanecer 12 días sumergidos. En total, se les estima una disponibilidad operativa en el mar de 240 días al año. La tripulación necesaria será de 31 personas, estarán dotados de seis tubos de armas, de 18 armas en total y del sistema de gestión de combate Subtics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto