Singapur suma a su pedido de 12 cazas F-35B otros ocho de la versión A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Singapur suma a su pedido de 12 cazas F-35B otros ocho de la versión A

El país asiático es uno de los cinco señalados en 2019 como potenciales clientes del avión, y de los que ahora solo queda España por comprarlo
La Armada española precisa 12 cazas F-35B y no los 25 anunciados por la prensa británica
Avión de combate F-35B. Foto. Lockheed Martin
|

La flota de 12 aviones de combate de quinta generación F-35B encargada por Singapur, prestará servicio acompañada de otros ocho aparatos más, en esta ocasión de la variante F-35A. Esta última configuración se caracteriza por ser la diseñada para el despegue y el aterrizaje en pistas convencionales, mientras que los F-35B están preparados para despegar en pistas cortas (e incluso verticalmente) y aterrizar de forma vertical (STVOL), por lo que se trata del modelo en el que está interesada la Armada española para equipar su buque insignia, el Juan Carlos I.

El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, ha confirmado la adquisición de los nuevos ocho F-35A durante el debate sobre los presupuestos en el parlamento del país. Los F-35 del país formarán parte de la fuerza aérea de Singapur junto a aviones F-15SG, ambos de fabricación estadounidense.

Los nuevos aparatos sustituirán el actual inventario local de cazas F-16, que llevan operando para el país desde 1998 y que a partir de mediados de la década de 2030 se considerarán un modelo obsoleto.

Si no se producen contratiempos, los primeros cuatro F-35B, del pedido realizado hace ahora un año, serán entregados en el año 2026. El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde a la compra a la que aspiraba entonces de esos primeros 12 primeros F-35B por un coste estimado entonces en 2.750 millones de dólares.

Partida presupuestaria española

Singapur, al igual que España, es uno de los cinco países que el Pentágono consideró en un informe de 2019, como los siguientes potenciales compradores del F-35. Los otros son Polonia, Grecia y Rumanía, que tras ese momento también han confirmado su elección del avión estadounidense para equipar sus fuerzas aéreas. Únicamente España, por tanto, aún no ha anunciado la adquisición de este modelo, aunque ya tiene prevista una partida presupuestaria para sustituir sus anticuados aviones Harrier AV-8B+, lo que solo es posible hacer actualmente con F-35B.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto