Singapur compra una flota de 12 cazas F-35B, como la que quiere la Armada española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Singapur compra una flota de 12 cazas F-35B, como la que quiere la Armada española

El Departamento de Estado de EEUU dio luz verde en 2020 a esta venta estimada entonces en 2.750 millones de dólares
Un F 35 de Cuerpo de Marines de EEUU volando junto a un F 15SG de la RSAF. Foto Ministerio de Defensa de Singapur
Un F-35 de Cuerpo de Marines de EEUU volando junto a un F-15SG de la RSAF. Foto Ministerio de Defensa de Singapur
|

El Ministerio de Defensa de Singapur ha anunciado que completará la flota de una docena de aviones de combate de quinta generación F-35B en la que lleva tres años trabajando, desde que en enero de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la operación, estimada entonces en 2.750 millones de dólares. El ministro, Dr. Ng Eng Hen, ha anunciado la adquisición de un lote ocho aparatos más, que se suman a los cuatro previamente adquiridos que han permitido al país obtener “información valiosa” para esta compra definitiva. Tras la evaluación de las unidades iniciales, ha añadido, “el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) han llegado a la conclusión de que el F-35 es la mejor opción para satisfacer nuestras necesidades de defensa ahora y en el futuro”.

Las aeronaves de la firma estadounidense Lockheed Martin sustituirán a los F-16 con los que Singapur lleva operando desde 1998, y que a partir de mediados de la década de 2030 se considerará un modelo obsoleto. Los nuevos aviones F-35 se incorporarán previsiblemente a finales de esta década a la flota del país.

Curiosamente, el número de 12 cazas F-35B, que es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) del aparato, es la que se ha señalado desde la Armada española como la necesaria para sustituir a sus actuales aeronaves AV-8B en los próximos años. Así lo aclaró una fuente autorizada de ese departamento a Infodefensa.com, cuando en noviembre de 2021 saltaron algunas informaciones apuntando a que se habían abierto negociaciones para adquirir 25 unidades.

Otra circunstancia llamativa, es que Singapur, al igual que España, es uno de los cinco países que el Pentágono consideró, en un informe de 2019, como los siguientes potenciales compradores del F-35. De los otros tres, dos (Polonia y Grecia) ya han suscrito también la compra del modelo, mientras que el quinto, Rumanía, ha optado por adquirir una flota de 32 F-16 de segunda mano a Noruega.

Único modelo posible para el buque Juan Carlos I

España, por su parte, lleva camino de ser otro más de los compradores del avión estadounidense de quinta generación, según numerosos expertos. Así es sobre todo tras incluir en sus últimos presupuestos una previsión de gasto de 6.250 millones de euros en parte para el reemplazo de los actuales STVOL AV-8B de la Armada, lo que pone la mira directamente en el avión norteamericano; principalmente porque la variante F-35B es la única capaz de operar en buques como el Juan Carlos I español.

Se da la circunstancia de que en la misma partida de 6.250 millones figura una segunda fase de sustitución de la flota española de cazas F-18 (hay una primera fase de reemplazo de más F-18, conocida a la vez que la segunda y estimada en otros 4.500 millones de euros), lo que ha abierto la puerta a las sospechas de que el propósito de Madrid incluye también la compra de unidades de la variante convencional, F-35A.

Más de 890 aparatos en servicio

Volviendo al caso de Singapur, su compromiso previo de adquisición de cuatro F-35B ha permitido a personal de la RSAF y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA, por sus siglas en inglés) acceder a elementos exclusivos del programa F-35. De este modo, por ejemplo, algunos pilotos de la RSAF han podido replicar en simuladores del programa las capacidades del avión, además de interaccionar con operadores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que ya cuentan con ellos en su inventario, y volar junto a aparatos de este modelo.

Actualmente existen más de 890 F-35 en servicio, operados por más de 1.890 pilotos y con el apoyo de 13.570 profesionales de mantenimiento formados para este avión. De momento el F-35 presta servicio en nueve 37 bases y buques de nueve países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto