Noruega vende a Rumanía 32 cazas F-16 por 12 millones cada uno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega vende a Rumanía 32 cazas F-16 por 12 millones cada uno

Bucarest ya adquirió otros 17 a Portugal y está considerado por el Pentágono, junto a España, como un cliente potencial del F-35
Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Avión de combate F-16 Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa
|

El Gobierno noruego ha anunciado la venta de parte de su flota de aviones de combate F-16 a la Fuerza Aérea de Rumanía por 388 millones de euros. Se trata de 32 de los 72 aparatos con los que llegó a contar el país nórdico de este modelo, y que ahora están siendo sustituidos por los también estadounidenses F-35, de los que planea adquirir 52 en total. El precio de cada F-16 suministrado a Bucarest sale, según estos datos, a 12,125 millones de euros.

Los F-16 que Rumanía va a recibir de segunda mano se sumarán a los 17 también usados que previamente ha recibido de Portugal. Se da la circunstancia de que se trata de uno de los cinco países que el Pentágono señaló en un informe de 2019 como potenciales clientes de los F-35 que fabrica Lockheed Martin. Los otros son Singapur, Grecia, España y Polonia. De todos ellos, únicamente Rumanía y España no han encargado de momento ningún F-35 para sus fuerzas aéreas, los otros tres ya se han comprometido en la compra de varias unidades (cuatro Singapur más opción de otros ocho, Polonia 32 y Grecia 20)

Rumania expresó el año pasado su interés en adquirir unidades de F-16 de la Fuerza Aérea Noruega como parte de un esfuerzo por fortalecer sus capacidades. El acuerdo final se firmó el 4 de noviembre después de meses de negociaciones e incluye 32 aviones junto con repuestos y equipos de apoyo, así como servicios de mantenimiento y capacitación técnica, según la información facilitada por el Gobierno noruego.

Entre los mejor mantenidos de su tipo

El ministro de Defensa del país escandinavo, Bjørn Arild Gram, explica que el “acuerdo firmado por la NDMA [siglas en inglés de la Agencia Noruega de Material de Defensa] ayudará a fortalecer el poderío aéreo de uno de nuestros aliados, al mismo tiempo que generará ingresos tanto para la industria noruega como para el Estado noruego”.

Por su parte, la directora general de la NDMA, Gro Jære, ha mostrado su satisfacción de haber “podido cerrar este acuerdo, que es La mayor venta de equipo militar propiedad del gobierno de Noruega”.

Jære afirma que estos F-16 se encuentran “entre los mejor mantenidos de su tipo, con altos estándares técnicos en todo momento”. Gracias a este acuerdo, añade, “nuestros F-16 continuarán sirviendo a uno de nuestros aliados de la OTAN durante varios años”.

Entrega programada entre 2023 y 2024

El contrato suscrito contempla que todas las aeronaves se someterán al mantenimiento necesario y la modificación precisa para adoptar la configuración rumana M6.5.2 con el apoyo de EEUU antes de la entrega, que está programada para los ejercicios 2023 y 2024. 

De estos trabajos se encargará la industria noruega, que también brindará capacitación y otros servicios logísticos que respaldarán la disponibilidad a largo plazo de la aeronave. En este punto Jære precisa que, con esta venta, “hemos trabajado para asegurar también oportunidades para la industria noruega. En este caso particular, para complementar nuestra venta de aeronaves y equipos, Kongsberg Aviation Maintenance Services ha sido elegido como socio estratégico, brindando soporte, mantenimiento y capacitación del personal técnico rumano”.

Por otro lado, la NDMA ha firmado previamente un contrato con Draken International para la venta de hasta 12 F-16, que se utilizarán en virtud de un acuerdo de servicios de entrenamiento con la Fuerza Aérea de EE. UU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto