El primer ministro griego anuncia la solicitud de compra de 20 cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer ministro griego anuncia la solicitud de compra de 20 cazas F-35

Atenas mantiene la opción de adquirir otro escuadrón adicional de este avión de combate de quinta generación para sustituir parte de sus F-16
Canadá también pasa de rechazar el caza F-35 a tratar de comprarlo
Avión de combate F-35. Foto Lockheed Martin
|

El número concreto de aviones de combate de quinta generación F-35 que pretende adquirir Grecia es 20. Se trata de un escuadrón al que en un futuro se podría sumar otro, según la opción de compra formalizada por Atenas a través de una carta de solicitud (LoR) que acaba de enviar a Estados Unidos, desarrollador de estos aparatos.

Hace casi dos años ya se conocieron los movimientos del país europeo por hacerse con entre 18 y 24 cazas de este modelo, tras meses estudiando la operación. El valor del paso dado ahora es que ha sido anunciado por el propio primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en un encuentro esta semana ante los periodistas. “Nuestra intención es adquirir un escuadrón de F-35 con la posible opción de un segundo”, ha especificado el mandatario griego, quien además ha reconocido que se trata de “un proceso largo”.

Grecia, que mantiene un enfrentamiento desde hace décadas con su vecina Turquía, a cuenta en buena parte de la soberanía de algunos territorios, se encuentra en pleno proceso de modernización de sus Fuerzas Aéreas. De ahí que en 2020 anunció la compra también 18 aviones de combate Rafale, fabricados por la compañía francesa Dassault Aviation. El pasado septiembre amplió el pedido hasta las 24 aeronaves de este modelo, de las que una parte Grecia las recibirá de segunda mano.

En cuanto a los F-35, con ellos Atenas va a sustituir parte de su flota de F-16, un aparato del que, al igual que el F-35, también es fabricante Lockheed Martin. La Fuerza Aérea Helénica recibió en total 160 cazas F-16, de los que 70 se corresponden con las versiones F-16C/D Block 30/50 y fueron adquiridos en 1985 (Block 30) y 1993 (Block 50), por lo que se trata de los más antiguos y por tanto los más susceptibles para ser sustituidos por un nuevo avión. Otras 84 unidades recibidas a lo largo de la primera década del nuevo siglo forman parte del programa de modernización para transformarlas a la versión F-16V Block 70/72, encargado a Lockheed Martin y la firma local Hellenic Aerospace Industry (HAI).

Once países europeos con el avión estadounidense

Cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca), mientras que otros cinco más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza y Alemania) también han optado por adquirir el modelo, y además uno más, Chequia, acaba de mostrar oficialmente su interés en adquirir la aeronave. De modo que ya son once las naciones europeas que han optado por el F-35 para renovar sus arsenales.  Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus.

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, Grecia y Polonia ya han emprendido los trámites para la compra de los aparatos y Singapur también ha iniciado algunas acciones. Únicamente España y Rumanía aún no han comenzado ningún proceso de compra, según ha trascendido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto