Chequia aprueba negociar la compra de cazas F-35 y blindados CV90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia aprueba negociar la compra de cazas F-35 y blindados CV90

El Gobierno ha acordado abrir procesos con los ejecutivos de EEUU y Suecia para obtener 24 de estos aviones y previsiblemente 210 vehículos
La ministra de Defensa checa Jana Černochová, durante el anuncio de las nuevas compras. Foto Ministerio de Defensa de la República Checa
La ministra de Defensa checa Jana Černochová, durante el anuncio de las nuevas compras. Foto Ministerio de Defensa de la República Checa
|

La información revelada este mismo mes por un directivo de Lockheed Martin sobre el interés checo en adquirir aviones de combate F-35 ya ha se ha confirmado oficialmente. El consejo de ministros del país ha autorizado esta semana a su ministra de Defensa, Jana Černochová, a iniciar el proceso de adquisición de 24 unidades del caza de quinta generación estadounidense, en una actuación en la que al mismo tiempo se le ha dado luz verde para que negocie la compra de vehículos de combate CV90 a la firma sueca BAE Systems Hägglunds, filial de la multinacional británica BAE Systems.

En ambos casos, el proceso supone la negociación Gobierno a Gobierno entre la República Checa y los ejecutivos implicados (el de EEUU, para el caso de los aviones de combate, y el de Suecia, en el de los vehículos).

Esta decisión del consejo de ministros es, en palabras Černochová, “crucial para el futuro de nuestras adquisiciones de defensa”. La ministra ha concretado que su Gobierno “ha decidido anular la licitación de nuevos vehículos de combate de infantería y me ha autorizado a negociar la adquisición de los vehículos de combate suecos CV90 con el Gobierno del Reino de Suecia”, por una parte. Y, al mismo tiempo, le ha autorizado “a formar un equipo de negociación interministerial y a iniciar las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para la adquisición de 24 unidades de los cazas polivalentes F-35 Lightning II con el propósito de equipar dos escuadrones”.

El Ministerio de Defensa del país recuerda en un comunicado que se trata de unos equipos que ya están en el inventario de varios aliados de la OTAN y de los Estados miembros de la UE, gracias a lo cual la modernización reforzará la cooperación y reducirá los costes de mantenimiento.

Decimoprimer país europeo con el modelo de 5ª generación

Sobre la decisión de adquirir el F-35 Lightning II, la titular de defensa checa ha concretado que se basa “en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que solo los cazas de 5ª generación más avanzados podrán cumplir los requisitos de las misiones en los futuros campos de batalla”. Si nada impide esta compra, con ella Chequia se convertirá en el decimoprimer país europeo en contar con este avión de combate en su inventario.

En concreto, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca), mientras que otros cinco más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza y Alemania) también han optado por adquirir el modelo. De modo que ya son diez las naciones europeas que han optado por el F-35 para renovar sus arsenales.  Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo contienente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus.

España, cliente potencial

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, Grecia y Polonia ya han emprendido los trámites para la compra de los aparatos y Singapur también ha iniciado algunas acciones. Únicamente España y Rumanía aún no han comenzado ningún proceso de compra, según ha trascendido.

En el caso de Chequia, su ministra de Defensa ha exhortado a no dudar sobre esta compra prevista de aviones de combate, “porque los plazos de entrega son de años", y en 2027 expira el actual contrato de arrendamiento de cazas supersónicos que permite al país operar en la actualidad con aviones Gripen fabricados por la sueca Saab. Frente a este futuro próximo, los cazas polivalentes F-35 ofrecen una solución para décadas, añade el Ministerio de Defensa.

Para el jefe del Estado Mayor checo, el general de división Karel Řehka, "el F-35 Lightning II representará un avión altamente competitivo incluso en 2040, mientras que la llamada generación 4+ de cazas habrá quedado obsoleta para entonces. Además, el F-35 no es solo un caza, sino que proporciona una capacidad aérea que combina un caza, un elemento de defensa aérea, así como un centro de vigilancia y de mando, control y comunicación de última generación, al tiempo que forma parte de una amplia red de internet de las cosas que incluye vehículos aéreos no tripulados, y es capaz de llevar a cabo misiones que están completamente fuera de las capacidades de los aviones actuales”.

Plataforma terrestre probada en combate

En cuanto a los vehículos de combate de infantería, el Gobierno checo decidió cancelar la licitación para la adquisición de 210 unidades de este tipo de equipos después de que dos de los tres licitadores se negaran a aceptar las nuevas condiciones. En este contexto, el análisis jurídico encargado por el Ministerio de Defensa ha concluido que la anulación de la licitación era la única opción.

La ministra Černochová define al CV90 como “una plataforma establecida y probada en combate”, y destaca que son vehículos que ya están en el inventario de las fuerzas armadas de varios países europeos. “También fueron seleccionados por la República Eslovaca, y coordinaremos nuestras negociaciones con Eslovaquia", ha concluido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto