BAE firmará con su CV90 el contrato eslovaco por 152 blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Adquisición

BAE firmará con su CV90 el contrato eslovaco por 152 blindados

A la compra, que aún debe formalizarse en un acuerdo Gobierno a Gobierno con Suecia, se le estima un valor de 1.740 millones de euros
Blindado CV90. Foto Jaro Nad   Twitter
Blindado CV90. Foto Jaro Nad / Twitter
|

El ministro eslovaco de Defensa, Jaro Nad, ha anunciado la próxima firma de un contrato Gobierno a Gobierno para la compra de 152 blindados CV90MkIV a la firma sueca BAE Systems Hägglunds, filial de la multinacional británica BAE Systems. A este concurso de adquisición de futuros vehículos de combate de infantería (IFV) oruga para el Ejército eslovaco optaban la compañía alemana Rheinmetall, que ofertaba su blindado Lynx KF41; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), con sede en España, fabricante del Ascod; un consorcio polaco liderado por la compañía Huta Stalowa Wola (HSW), que ofertaba el blindado Borsuk, y la finalmente elegida BAE Systems Hägglunds AB, que durante las pruebas previas para evaluar a los candidatos de hace un año llevó a Eslovaquia tres versiones de su blindado CV90: transporte blindado de personal (APC), IFV y Vehículo de Apoyo de Apoyo (FSV).

Nad ha revelado el nombre del ganador en una entrada de su cuenta de la red social Twitter en la que apunta que se enmarca en un esfuerzo del país “por construir una brigada mecanizada pesada, reforzar su defensa y apoyar a la industria local”. De este modo ha realizado el anuncio antes de que haya acabado el mes de junio, como estaba previsto. El texto de Nad incluye un agradecimiento expreso al ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, “por su excelente cooperación”.

El contrato estimado para este programa asciende a 1.740 millones de euros para la adquisición de los primeros 152 vehículos, y está previsto suscribirlo con un acuerdo Gobierno a Gobierno que está planificado para fines de este año. Los blindados serán adquiridos dentro del programa PBV (Vehículo Oruga de Combate, por sus siglas en el idioma local).

Colaboración de la industria local

BAE Hägglunds anunció a principios de este mismo año la presentación de su ofertan para la posible venta de 152 vehículos oruga a Eslovaquia que finalmente ha ganado. La entidad sueca de material de defensa (FMV) también está implicada en esta oferta, que contempla la colaboración de la industria local en la producción y entrega de los vehículos.

El CV90 es un blindado de origen sueco desarrollado por BAE Systems Hägglunds que ya ha sido probado en combate y del que se han entregado en torno a 1.300 unidades, en 15 configuraciones distintas, a las fuerzas armadas de siete países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos.

En junio de 2021, las tres variantes del CV90 presentadas a este concurso participaron en demostraciones estáticas y dinámicas en el Instituto Técnico y de Pruebas Militares de Záhorie, en la República de Eslovaquia, ante distintas autoridades del país, incluidos el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, que ahora ha anunciado la elección de este vehículo, y otros representantes del Ejército. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto