Eslovaquia anunciará en junio el fabricante de sus nuevos blindados IFV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eslovaquia anunciará en junio el fabricante de sus nuevos blindados IFV

GDELS-SBS, Rheinmetall y BAE Systems se disputan la venta de los primeros 152 vehículos bajo un acuerdo de 1.740 millones de euros
Demostración del blindado Ascod de SBS en Eslovaquia. Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia
Blindado Ascod durante una demostración en Eslovaquia. Foto Ministerio de Defensa de Eslovaquia
|

El mes que viene se conocerá qué fabricante producirá los futuros vehículos de combate de infantería (IFV) oruga del Ejército eslovaco. Si no se producen contratiempos en el cronograma previsto del Ministerio de Defensa del país, a finales de año, además, podrá firmarse el acuerdo Gobierno-Gobierno de este programa estimado en 1.740 millones de euros para la adquisición de los primeros 152 vehículos.

Los planes del ministerio pasan por la presentación de una propuesta al Ejecutivo eslovaco en junio, según ha revelado la portavoz de este departamento Martina Kovaľ Kakaščíková, informa Shepard. Los vehículos serán adquiridos dentro del programa PBV (Vehículo Oruga de Combate, por sus siglas en el idioma local). A él concurren la compañía alemana Rheinmetall, que oferta su blindado Lynx KF41; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), con sede en España, fabricante del Ascod, y la filial sueca de la británica BAE Systems conocida como BAE Systems Hägglunds AB, que durante las pruebas previas para evaluar a los candidatos de hace un año llevó a Eslovaquia tres versiones de su blindado CV90: transporte blindado de personal (APC), IFV y Vehículo de Apoyo de Apoyo (FSV).

El citado Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS.

El blindado de cuño español es además uno de los candidatos para dotar a la vecina Chequia de 210 unidades para su programa de nuevos vehículos de infantería (AIFV) con los que pretende sustituir a sus antiguos BVP-2 de origen ruso. En este concurso, además de los mismas tres compañías que se disputan el programa eslovaco, también compite el consorcio polaco liderado por la compañía Huta Stalowa Wola (HSW) que presenta el modelo Borsuk.

Acuerdo Gobierno a Gobierno a final de año

El Ascod también se puede configurar como carro de combate ligero (LT, por sus siglas en inglés) o carro de combate principal mediano (MMBT), en cuyo caso equipa un cañón de hasta 120 mm.

Sobre el programa eslovaco, la portavoz ministerial ha revelado que el proceso de contratación pública “se completará con la firma de un contrato de Gobierno a Gobierno, que está planificado preliminarmente para fines de 2022”.



Recomendamos


Lo más visto