La firma multinacional con sede en Madrid General Dynamics Land Systems (GDELS) ha entregado oficialmente la variante ambulancia de su plataforma Eagle a Alemania. El Vehículo Medio Médico Blindado (conocido por las siglas en alemán MGSANKFZ), es una versión del Eagle de la que la agencia alemana de adquisiciones militares (conocida por las siglas BAAINBw) encargó 80 unidades hace cinco años, con la previsión de comenzar a recibirlas al año siguiente y completar el pedido en 2024. Finalmente, la empresa ha oficializado ahora, este mes de julio, la entrega simbólica de las llaves del vehículo.
Se trata de la primera unidad de unas entregas que se han retrasado, de acuerdo con el portal European Security & Defence. El evento tuvo lugar el 4 de julio en la guarnición del Regimiento de Instrucción Médica en Feldkirchen, en Baja Baviera (sureste de Alemania), durante el denominado Ejercicio de Información y Entrenamiento de Servicios Médicos (ILÜ SAN, por sus siglas en alemán)
Este 6x6 Eagle como vehículo médico protegido fue elegido por Alemania en un proceso de licitación abierto para cerrar la brecha existente en el Ejército alemán entre sus flotas de plataformas de este tipo ligeras y pesadas.
El Eagle 6x6 es la variante más reciente y de mayor tamaño de la familia de vehículos Eagle. Esta configuración proporciona más espacio y mayor carga útil, mientras que mantiene un reducido coste gracias a “su alto grado de coincidencia con la versión 4x4, su diseño de fácil mantenimiento y soluciones de soporte comprobadas”, de acuerdo con el fabricante.
El vehículo cuenta con una tripulación de cuatro personas, incluido opcionalmente un médico de urgencias. El Eagle está equipado con un sistema flexible de carga de camillas y tecnología médica de vanguardia para el transporte cualificado de uno o dos pacientes. La cabina del conductor y el compartimento de transporte están protegidos contra diversas amenazas del campo de batalla actual. Su propulsión corre a cargo de un motor diésel de 229 kW.
3.000 empleados altamente cualificados
Se trata del “vehículo ambulancia más moderno del mundo”, en palabras del director general de GDELS Alemania y vicepresidente de Ventas Globales de la empresa, Thomas Kauffamann. El Ejército alemán es el segundo cliente de esta versión del Eagle, que fue adoptada en primer lugar por el Ejército suizo.
Por otra parte, el Ejército de Alemania y la Policía Federal del país ya operan una flota que suma cerca de 700 vehículos Eagle.
GDELS, con sede en Madrid y de la que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, es una unidad de negocio de General Dynamics que cuenta con centros operativos en España, Alemania, Austria, Suiza y República Checa, con más de 3.000 empleados altamente cualificados. La firma suministra vehículos de ruedas, orugas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición a clientes de todo el mundo.