Chequia estudia unirse al club de los diez países europeos con cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia estudia unirse al club de los diez países europeos con cazas F-35

Lockheed Martin ha confirmado el interés del país por hacerse con entre 18 y 24 unidades y descarta que finalmente vaya a adquirir aviones F-16
Marruecos maniobra con Israel y Emiratos para obtener cazas F-35
Avión de combate F-35. Foto Lockheed Martin
|

Praga está considerando la compra de aviones de combate estadounidenses F-35A para sustituir su actual flota de cazas JAS-35 C/D, alquilada a su fabricante sueco, Saab, hasta 2027 (con la opción de extender el contrato hasta 2029). De cuajar estas intenciones, reveladas por la prensa local, la República Checa se convertirá en el decimoprimer país de Europa en adquirir el modelo de quinta generación de Lockheed Martin.

El vicepresidente de desarrollo comercial del F-35 en Lockheed,Martin, JR MacDonald, confirmó el interés checo por los F-35 a finales del mes pasado, durante el desarrollo de la exhibición aeroespacial ILA Berlín. “Inicialmente, ofrecimos tanto el F-16 Block 70/72 como el F-35A, pero después de evaluar sus necesidades, descartamos el F-16”, apuntó textualmente, informa The Aviatonist.

“Por lo que sabemos”, añadió McDonald, “el requisito de la Fuerza Aérea Checa es de entre 18 y 24” aparatos.

El medio recoge cómo la guerra en Ucrania ha cambiado la visión checa sobre sus necesidades, lo que ha llevado al país a considerar la compra de un avión tan avanzado como el F-35, que hasta ahora se veía como demasiado caro y sobredimensionado.

Por otra parte, si el país se decide por comprar un nuevo modelo para sustituir su flota alquilada, también figuraría como candidato el avión de combate europeo Eurofighter Typhoon.

Sobre el F-35, en la actualidad, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca) y cinco más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza y Alemania) también han optado por adquirir el modelo. De modo ya son diez las naciones europeas que han optado por el F-35 para renovar sus arsenales. Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

España en el punto de mira

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países europeos compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus.

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, Grecia y Polonia ya han emprendido los trámites para la compra de los aparatos y Singapur también ha iniciado algunas acciones. Únicamente España y Rumanía aún no han comenzado ningún proceso de compra, según ha trascendido. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto