La Armada española espera tener en servicio el caza F-35B en torno a 2028
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada española espera tener en servicio el caza F-35B en torno a 2028

Avión de combate F-35B. Foto: Lockheed Martin
|

La Armada española no esconde desde hace unos años su intención de comprar el caza de combate F-35B (versión de despegue y aterrizaje vertical) de la compañía estadounidense Lockheed Martin, la única solución en el mercado para sustituir a los veteranos cazabombarderos Harrier AV8B+ en servicio en la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

El almirante jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (Adivpla), vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, reiteró este miércoles en un encuentro con periodistas de defensa que en este caso “está claro que la solución es única, el F35B” y esbozó un calendario que ya está sobre la mesa para materializar el reemplazo.

La Armada considera que puede extender la vida de los Harrier hasta 2028, “quizás un poco más”, según detalló Sanz. Partiendo de este punto, el F-35, comentó, “no debería entrar en servicio más tarde de ese margen 2028-2030”.

El vicealmirante reconoció que la compra tendrá un coste importante, al tiempo que afirmó que será necesario lanzar el programa de adquisición de los nuevos cazas en los próximos cinco o seis años, para no perder la capacidad expedicionaria que aportan los Harrier y cumplir con estos plazos.

Negociación con Lockheed Martin

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, añadió en el turno de preguntas que en ningún caso la Armada tiene previsto entrar en el programa en el que están varios países que han adquirido el caza de combate, además de Estados Unidos.

El plan es negociar un acuerdo con Lockheed Martin que incluya retornos industriales. “El objetivo es llegar a una adquisición, pero evidentemente con unos retornos industriales y de otro tipo para España. De forma, que no sea solo un pago y la compra de un avión. Hay países que lo han gestionado bien”, explicó el Ajema.

El almirante puso como ejemplos los respectivos acuerdos de la compañía estadounidense con Bélgica o Singapur para la venta de este modelo de caza. “Gestionar retornos con Lockheed Martin es posible. Lo están haciendo otros países no hay más que ver a Bélgica o Singapur, habrá que tener una negociación previa entre el cliente y proveedor y llegar a una solución la más optima posible equilibrando los intereses de las dos partes. Aunque sea difícil no es imposible”, destacó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto