La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, condenó como un “hecho grave” el que funcionarios de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea (FACh) intentaran trasladar una sustancia ilícita desde Iquique y reveló que previo al vuelo con destino a Santiago, se detectó un maletín adicional de alrededor de cuatro kilos y que no fue sometido a los procedimientos de revisión.
La autoridad señaló en un video que “el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Hugo Rodríguez, me llamó para comunicarme un hecho que había sido detectado en el aeródromo de Iquique, en el cual en un avión de la Fuerza Aérea detectaron a una persona que desde abajo estaba metiendo un maletín adicional que no había pasado por ningún control”.
Al personal “les llamó la atención y, por lo tanto, lo hicieron bajar, lo pasaron por los rayos X y descubrieron que, efectivamente, traía un una carga de aproximadamente cuatro kilos de un tipo de sustancia ilícita”. Delpiano agregó que “se dio aviso inmediatamente a la fiscalía de aviación que hay en Iquique”. Por el momento, se desconoce la identidad de los cinco funcionarios de la FACh detenidos por los hechos.
La ministra resaltó que "pese a la gravedad, fueron las medidas de control que ya se habían discutido previamente de realmente reforzar todo lo que son los controles internos, lo que permitió detectar y que la propia Fuerza Aérea viera esta situación, la diera conocer e informara también a la PDI y, en este caso, a la Fiscalía de de Aviación”.
En su cuenta de X (Twitter), Delpiano expresó que “como Gobierno ya estamos trabajando con los comandantes en jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas”.