Los brigadieres del escalafón de Infantería de Marina (IM) de la Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile se trasladaron a la Estación Naval Isla Dawson, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para ejecutar instrucción en clima frío como parte del período de actividades profesionales Puelche Bravo.
La instrucción, impatida por el Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N°4 Cochrane, les permite poner en práctica las técnicas básicas de supervivencia en clima frío como orientación terrestre diurna y nocturna, equipamiento en vestimenta, métodos de construcción y tipos de refugio, obtención de alimentos, efectos del clima frío en la navegación y el empleo táctico de una unidad de Infantería de Marina.
Respecto a la actividades efectuadas, el cadete IM de 4° año Vicente Ardiles indicó que "hemos estado realizando operaciones tanto en clima frío como supervivencia. Hemos realizado supervivencia en el mar, nado lateral. Ahora mi curso se encuentra realizando operaciones militares en áreas urbanas".
Esta instancia de instrucción se desarrollan en el exigente Teatro de Operaciones Austral Conjunto, lo que permite a los futuros oficiales Infantes de Marina prepararse en este escenario. En este contexto, el cadete IM de 4° año Dilan Maturana destacó la intensidad y valor formativo del período.
"El día de hoy nos encontramos efectuando nuestro Puelche Bravo dentro del Teatro de Operación Austral. Nos encontramos finalizando nuestro repliegue hacia un puente de extracción. Llevámos marchando 12 kilómetros a partir de las 05:00. Este período ha sido bastante satisfactorio ya que hemos visto como entrena la Infantería de Marina en clima frío".