¿Uruguay será un país costero de espaldas al mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Uruguay >

¿Uruguay será un país costero de espaldas al mar

140522 buque barco armada uruguay
|

(Infodefensa.com) Gabriel Porfilio – La Armada uruguaya está enfrentada a una de las situaciones más complejas desde su creación, entre otros generada por la ampliación exponencial del mar territorial uruguayo, la prospección en busca de gas y petróleo en sus aguas y el crecimiento del tráfico de pasajeros, con records anuales de cruceros recalando en Punta del Este y Montevideo, y de cargas, también batiendo records. Pero, en contrapartida, con un sistema político que le da la espalda, negándole los recursos básicos para mantener una presencia mínima en el mar y con una flota que, muy pasada de su vida útil, requiere un recambio en forma inmediata.

Dentro de ese duro proceso, la Armada ha iniciado una reparación intermedia al buque ROU 4 Artigas (clase Luneberg alemán), único con plataforma para helicópteros y responsable de mantener a la Base Antártica Artigas durante todo el año, responsabilidad que la Armada cumple por obligación del Tratado Antártico. En forma paralela, en breve sería necesaria una remotorización del buque, lo que fue avaluado en 8,5 millones de dólares por parte de la Marina Brasileña, presupuesto muy por fuera de las posibilidades de la Armada Uruguaya, que cuenta con menos dinero que esa cantidad para la operatividad y mantenimiento anual de toda la flota. Como medida paliativa, junto con la reparación que se está realizando, se negocia con el Instituto Antártico Uruguayo la posibilidad de que este último colabore financieramente con el mantenimiento del buque, y que en contrapartida se instalen más laboratorios y más espacios para científicos dentro de él.

El otro buque con capacidades antárticas es el ROU 26 Vanguardia (clase Piast polaca, construido para la ex República Democrática Alemana), que también enfrenta serios problemas de mantenimiento y que en breve recibirá generadores nuevos, pero precisa un mantenimiento mayor (o directamente su reemplazo) por los tantos años de servicio sumados a 15 campañas antárticas con el eterno problema de las bajas asignaciones presupuestales para mantenimiento y operaciones. De no encontrarse solución para la situación de estos dos buques, en dos a tres años la Armada se encontraría imposibilitada de cumplir las obligaciones del Tratado Antártico, que es lo que permite que Uruguay tenga su base en ese continente.

Para completar el panorama, una de las dos fragatas clase Joao Belo tuvo un pequeño accidente en alta mar cuando en plena maniobra para remolcar un pesquero en problemas con mar gruesa, este último le impactó causándole daños a la casamata del cañón de proa, que va a ser reparado y re-alineado. En la misma maniobra se perdió un bote zodiaco de dotación de la fragata.

El resto de la flota la completan los tres barreminas clase Kondor II, que también están necesitando mantenimiento o reemplazo; dos remolcadores de altura convertidos uno a patrullero (ROU 23 Maldonado) y el otro a oceanográfico (ROU 22 Oyarvide), otra fragata clase Joao Belo y un pequeño puñado de embarcaciones de patrulla costera (Clase Cape, etc.).

Analizando la situación actual de la Armada, enfrentada a sus nuevos desafíos, parece imperioso que el sistema político comience a apoyar la actividad marítima en el país, pues si no Uruguay terminará siendo un país costero pero de espaldas al mar.

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto