Brasil muestra interés en un lote de Leopard 1A5 desactivado por Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil Contratación >

Brasil muestra interés en un lote de Leopard 1A5 desactivado por Italia

Leopard IA5. Foto: Roberto Caiafa.
|

Después de renovar por otros diez años el contrato de mantenimiento de la flota de 230 coches de combate Leopard 1A5 BR y 36 blindados antiaéreos Gepard 1A2 con KMW (valorado en 80 millones de euros), el Ejército de Brasil (EB) ha mostrado su interés una posible adquisición en un lote con 120 MBT Leopard 1 A5 desactivados por el Ejército italiano después de la introducción del MBT Aríete, de proyecto nacional.

Aunque en Brasilia es un hecho aceptado, no hay ningún documento oficial reciente de la Fuerza Terrestre brasileña que confirme el envío de una comitiva de oficiales y plazas en el mes de septiembre la ciudad de Vilesse, noreste italiano, sede del Grupo Goriziane, empresa privada que presta, a través de su división de defensa, servicios de reacondicionamiento / retrofit / modernización a carros de combate y otros materiales blindados retirados del servicio activo y disponibles posteriormente para la venta.

Otro aspecto importante con respecto a la visita en Vilesse (Italia) es el énfasis puesto en la negociación de los vehículos especializados del tipo Leopard Bergepanzer, Leopard Biber (lanza-puentes con capacidad para soportar 60 toneladas) y PionierLeopard (coche de socorro con capacidad extra de servicios de ingeniería). En concreto, las fuentes consultadas por Infodefensa hablan del interés brasileño en 13 vehículos de esos modelos restantes en el inventario del Ejército italiano*.

Paso por Suiza

Una segunda escala de ese grupo de militares sería Suiza, más específicamente la ciudad de Thun, sede de RUAG Land Systems, y la 11ª Brigada Mecanizada del Ejército Suizo ** en Winterhur, ciudad próxima a la capital Zúrich. Militares del EB en Suiza, ese fue el punto de partida para el reportaje de Infodefensa, ya que la existencia del lote de MBT Leopard 1A5 italianos ya no es secreto a buen tiempo.

La presencia de una comitiva en Suiza tendría que ver con el destino dado al lote de 120 Leopard 1A5 excedentes italianos. Según esas mismas fuentes, esos coches habrían sido adquiridos por la empresa suiza RUAG Land Systems y estarían almacenados en ese país y disponibles para la venta.

Según esas mismas fuentes relataron a Infodefensa en junio pasado, militares del Ejército brasileño estuvieron en Alemania e inspeccionaron vehículos Leopard 1A5 allí almacenados. La RUAG Land Systems posee una gran unidad comercial de defensa en territorio alemán, RUAG Defence Deutschland GmbH, basada en la ciudad de Kaufungen (oficinas en Kassel).

En el sitio web de esta instalación se describe la capacidad de mantener, modernizar y suministrar piezas de repuesto (piezas y componentes) de vehículos militares (160.000 ítems en stock), además de la capacidad de ingeniería aplicada en la producción de prototipos. La foto que ilustra este anuncio muestra un Leopard 1A5 bastante modificado. Al final de la presentación, se puede leer la frase: "Nuestros principales mercados de ventas están en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, además de los Emiratos Árabes Unidos (región del Golfo Pérsico)".

Para concretar la compra de Leopard 1A5 adicionales y vehículos especializados socorro / rescate / ingeniería / lanza-puentes, una vez más de acuerdo con las fuentes consultadas por Infodefensa, el Gobierno brasileño y el EB impusieron una condición, repetición del modelo de compra gobierno a gobierno, tal como se hizo en la adquisición del lote de 230 Leopard 1A5 y 36 blindados antiaéreos Gepard 1A2.

En aquella ocasión (2005-2006), el Gobierno alemán, en nombre del Gobierno brasileño, interrumpió todas las negociaciones con empresas de defensa locales, seleccionó aquellas que atendían los requerimientos del EB y fiscalizó todo el proceso de retrofit / recondicionamiento, embalaje y transporte hasta el año de los vehículos de combate, piezas y componentes, herramientas, manuales, municiones y demás insumos relacionados, incluyendo allí vehículos especializados diversos.

La cantidad de blindados Leopard 1A5 disponibles, tanto en Alemania (?), Como en Italia / Suiza (120), permitiría al EB retirar definitivamente los ejemplares restantes de una compra de 130 Leopard 1Be del Ejército de Bélgica, entregados a partir de 1997 con un lote de 91 MBT M60 A3 TTS excedentes de las existencias del Ejército de los Estados Unidos (US Army). Sólo 48 ejemplares de Leopard 1Be se encuentran operativos, según los últimos informes publicados.

Las cantidades a adquirir

En los datos suministrados a Infodefensa, los números pretendidos por el EB oscilan entre 39 ejemplares para una compra mínima hasta un total de 99 unidades. No se sabe si el paquete logístico resultante englobaría una modernización de los coches, pero eso es algo que tanto RUAG como KMW son capaces de acometer, pues sus departamentos de ingeniería tienen amplio conocimiento de la familia Leopard 1 y 2.

Otra cuestión que causara controversia, si la compra se concreta, es el papel reservado a KMW de Brasil y sus instalaciones en Santa Maria (núcleo del poder blindado brasileño), en un escenario donde RUAG, por ejemplo, proporcionaría los Leopard 1A5 y sería responsable del desarrollo / construcción del prototipo para una "modernización" de la flota.

La reciente y tensa negociación entre KMW de Brasil y el EB para la renovación del contrato de mantenimiento de los Leopard 1A5 BR / Gepard 1A2 hasta 2027, más el hecho de que existe una evidente "capacidad ociosa" en las modernas y costosas instalaciones erigidas en la ciudad podrían permitir ese tipo de arreglo, o que se obligue a la empresa alemana (fabricante original de Leopard 1A5) a negociar condiciones más ventajosas para el Ejército brasileño.

NOTAS:

* Italia, después de adoptar el KMW Leopard 1, sustituyó a los coches M47, M74 y los vetustos M32 (un derivado de Sherman anterior al M74) pidiendo 69 ejemplares del vehículo KMW Bergepanzer / Biber / Pionier. Posteriormente, otros 67 fueron construidos bajo licencia por la empresa OTO Melara en La Spezia.

** Una encuesta sobre la línea de batalla de la 11ª Brigada Mecanizada del Ejército Suizo (Panzer Brigade 11) muestra que está formada por el 10º Batallón Mecanizado de Reconocimiento, 13º, 14º y 29º Batallones de Tanques, 27º Batallón de Infantería Mecanizada, 11º Batallón de Ingeniería y 11º Batallón de Apoyo al Mando (Leadership Support). Se trata de la "reserva operativa estratégica" en el esquema defensivo nacional suizo. Básicamente, su equipo blindado principal es el coche de combate KMW Leopard 2 y sus versiones de socorro / rescate / ingeniería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto