menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Perú, Argentina, Brasil y Chile exponen su doctrina

Alemania estudia la experiencia latinoamericana en gestión de desastres

Participantes del foro sobre cambio climático y protección de infraestructura, incluyendo al coronel Miranda. Foto: Ejército del Perú

Participantes del foro sobre cambio climático y protección de infraestructura, incluyendo al coronel Miranda. Foto: Ejército del Perú

09/10/2018 | Lima

Peter Watson

Delegaciones del Ejército del Perú, Argentina, Brasil y Chile han presentado en Hamburgo, Alemania, la doctrina y experiencia del instituto armado en materia de respuestas a desastres naturales en el foro internacional Cambio climático, infraestructura crítica y gestión de riesgos: desafíos para la política de seguridad: las experiencias sudamericanas como modelo para Alemania, evento organizado por el Instituto Alemán para la Defensa y Estudios Estratégicos (GIDS). La conferencia tuvo lugar entre el 25 y 26 de septiembre pasado. El GIDS fue inaugurado el 30 de junio de 2018 con la paroticipación de la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von Der Leyen.

El GIDS reconoce como un desafío estratégico al cambio climático y la protección de infraestructura crítica, aquellas instalaciones que son fundamentales para el funcionamiento del aparato estatal. La experiencia de América del Sur en la materia no es reciente, motivo por el cual las delegaciones sudamericanas tuvieron rol desatacado en el foro internacional.

Las legislaciones de los países sudamericanos han sido modificadas para acomodar el despliegue interno, en primera instancia, para socorrer a la población damnificada, recuperar en la medida de lo posible un grado de conectividad terrestres, fluvial, marítima y aérea para optimizar el flujo de personal y material de ayuda humanitaria, estableciendo los pilares para la futura campaña de restablecimiento definitivo de la infraestructura pública. Las fuerzas armadas sudamericanas, en segunda instancia, están también atentas a solicitudes de ayuda de países en la región, tras haber sido objeto de la furia de la naturaleza.

Los aportes de las delegaciones

 

Uno de los países del mundo con más experiencia en la gestión de desastres es sin duda Perú. La delegación militar peruana estuvo encabezada por el coronel Víctor Miranda Alfaro, subdirector de Gestión Ambiental de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército.

Las Fuerzas Armadas del Perú constituyen el primer elemento de respuesta del Estado tras eventuales desastres naturales. De acuerdo a data del Ejército del Perú, el 67% de los desastres en el Perú están relacionados a fenómenos climáticos, por lo que resulta vital implementar medidas para protegeré la infraestructura crítica pública o en el peor de los caso tener la capacidad para recuperar una medida de conectividad y servicios básicos en las etapas tempranas de los despliegues de respuestas de emergencia.

Para Bernd Benser, director general de GridLAB GmbH, la más crítica de todas las infraestructuras es la energía. Del suministro eléctrico dependen otras infraestructuras críticas como el transporte, telecomunicaciones y el sistema de salud.

La delegación argentina señaló que el cambio climático debe ser visto como una amenaza más, contra la cual se debe estar preparado; para la delegación brasilera no se puede separar la defensa del desarrollo nacional y es la sociedad la que exige una respuesta a los militares. La delegación chilena resaltó que la Armada de Chile está muy involucrada en la investigación de los efectos del cambio climático, el cual se incluye en la planificación de los institutos armados.

Por su parte, el coronel EP Víctor Miranda recordó que el Perú es un país sísmico, también expuesto a severos fenómenos recurrentes como El Niño, existiendo un marco de cooperación entre institutos civiles y militares desde actividades de prevención hasta la respuesta tras los fenómenos naturales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje