menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Equipos acústicos y ecosondas de investigación

La Armada de Chile licita el mantenimiento de los sensores del 'Cabo de Hornos'

El AGS-61 Cabo de Hornos es uno de los cinco buques de investigación científica más modernos del mundo. Foto: Armada de Chile

El AGS-61 Cabo de Hornos es uno de los cinco buques de investigación científica más modernos del mundo. Foto: Armada de Chile

15/05/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile abrió dos concursos públicos para contratar el servicio de sostenimiento del hardware y software de los equipos hidrográficos y pesqueros del buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos.

Las licitaciones tienen por finalidad asegurar la operación del equipamiento técnico de alta tecnología y precisión de la unidad para permitir la recopilación de información de datos del océano y su interacción con la atmósfera y los fenómenos climáticos, efectuar análisis del fondo marino y subsuelo, desarrollar levantamientos batimétricos, entre otras tareas de investigación.

El primer concurso de mantenimiento y sostenimiento de los equipos hidrográficos de la marca Konsgsberg Marine abarca las ecosondas multihaz SBP-120, EM-122 y EM-710; monohaz EA-600; sincronizador de equipos K-Sync, administrador de datos MDM-500 y el sistema de posicionamiento acústico de alta precisión HiPAP 500.

Respecto al equipamiento de investigación pesquera, la institución requiere la revisión y el mantenimiento de las estaciones de trabajo de los sensores de red inalámbrica Simrad PI-50 y FS70; el sonar de largo alcance Simrad SX90 y de corto alcance Simrad SH90 como también la ecosonda científica multifrecuencia EK60 de Kongsberg Marine.

Características del servicio

 

Las empresas participantes deberán describir en detalle el servicio que ofertarán dando cumplimiento a las especificadores técnicas de las bases del concurso y tendrán que presentar un certificado emitido por el fabricante indicando que la compañía es representante de la marca de los equipos y que posee el personal calificado para su mantenimiento y sostenimiento.

El contrato comprende el mantenimiento y calibración de los equipos según lo dispuesto en el manual del fabricante como también la inspección visual de partes y piezas; mediciones de impedancia y aislamiento de transductores; inspección de recepción de señales periféricas para cada equipo con su respectiva corrección si lo amerita; actualización de software y mantención interna de gabinetes o unidades electrónicas tanto de filtros de ventilación, tarjetas electrónicas y ventiladores.

Los técnicos solucionarán dudas y realizarán capacitación en español sobre el software en uso, la estructura y capacidades de la aplicación, evolución en tiempo, fallas comunes y métodos de solución así somo también cualquier otra información necesaria para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos para los operadores de los equipos. Asimismo corregirán observaciones de operación y resolverán cualquier otro tipo de requerimiento relacionado con el mantenimiento e intercambio de información para el mejor uso y eficiencia del sistema.

Soporte y asesoría técnica

 

Las empresas entregarán, tanto para los equipos hidrográficos y pesqueros del buque, un servicio de soporte y asesoría remota a los usuarios de manera permanente a través de plataforma web, correo electrónico o llamados telefónicos en idioma español; mantener un historial escrito de los equipos con sus respectivas modificaciones, alteraciones y correcciones el que estará disponible para su revisión por parte de la institución y elevar un informe de las tareas ejecutadas a la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales.

En cuanto al sostenimiento, tendrán un tiempo máximo de respuesta en terreno para fallas de funcionalidad no crítica; funcionalidad crítica por componentes y funcionalidad crítica por equipo de tres días en la zona central de La Serena a Puerto Montt, de cinco días para las zonas ubicadas al norte de La Serena y al sur de Punta Arenas y de siete días para el territorio insular. El tiempo máximo de solución será de 35 días para el primer tipo de falla, 25 días para el segundo y 40 días para el tercero.

Las compañías que deseen entregar mantenimiento y sostenimiento a los equipos hidrográficos y al material de investigación pesquera podrán presentar sus ofertas para cada una de estas licitaciones en el portal mercadopublico.cl hasta el día 3 de junio. El resultado de la adjudicación de los sensores hidrográficos será publicado el 2 de agosto mientras que el ganador del concurso de los equipos pesqueros será dado a conocer el 5 de agosto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje