La filial en Reino Unido de la constructora naval española Navantia, denominada Navantia UK, ha elegido a la filial en el mismo país de la firma alemana Hensoldt (Hensold UK) para dotar con distintos sistemas clave los futuros buques FSS de la flota auxiliar de la armada británica (RFA). Los FSS, concebidos para suministrar municiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy durante sus misiones, son los mayores barcos de la marina de guerra del país tras los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, a los que precisamente prestarán servicio.
Los tres FSS, que Navantia construye al frente de un equipo formado para este trabajo (denominado Team Resolute) que también incluye a las compañías británicas Harland & Wolf (H&B) y BMT, incorporarán radares de vigilancia aérea y de superficie Quadome Naval 3D, sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) y sistemas de puente de navegación integrados (INBS) Kelvin Hughes, suministrados por Hensoldt.
El radar de vigilancia aérea y de superficie Quadome 3D compone un equipo “de nueva generación”, explica el fabricante alemán, “que cuenta con la última tecnología de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) definida por software, y ofrece una solución preparada para el futuro con una vida operativa extendida”. La fuente asegura que el sistema “ofrece un nivel incomparable de precio versus rendimiento operativo”. Y cuenta con capacidades de detección de objetivos pequeños, seguimiento de volumen e interacción de sistemas de misión “que antes solo estaban disponibles con radares más caros”, afirma.
El radar Quadome, capacitado para la vigilancia 3D tanto en el espacio aéreo como en superficie al mismo tiempo, resulta “fácil de operar y mantener, lo que reduce la carga de personal, y la capacitación y habilidades del operador”. En él se incluye una antena de identificación amigo o enemigo (IFF) “y se integrará en el interrogador IFF Hensoldt MSSR 2000, ya desplegado para la Royal Navy [Marina Real británica] y la RFA [Fuerza Aérea Real británica] del Reino Unido. Como parte de la adjudicación de este contrato también se incluye una solución integral de visualización ATM.
“Sistemas de primera clase”
La empresa también se encargará de suministrar los INBS de Kelvin Hughes, incluidos los radares de navegación naval Sharpeye y pantallas multifunción. Las pantallas multifunción de este elemento personalizable “simplifican el acceso a las tareas de navegación, incluidos radar, cartas, control de helicópteros y pantalla de mando”.
El presidente no ejecutivo de Navantia Reino Unido (Navantia UK), Alan Massey, se ha encargado de mostrar el orgullo de su compañía y elTeam Resolute por “asociarse con Hensoldt UK para equipar los buques FSS con sistemas de navegación y vigilancia de primera clase”.
Los barcos FSS están concebidos para desempeñar “un papel crucial en el apoyo a las operaciones de reabastecimiento de los portaaviones clase Queen Elizabeth de la Royal Navy”.