México desplegará 4.500 efectivos de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México desplegará 4.500 efectivos de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán

Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
|

El gobierno federal de México anunció que desplegará 4.500 efectivos de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán, en lo que será el bautismo operacional de este cuerpo, para garantizar la seguridad pública en la zona. La medida se anunció después de que el domingo 26 de mayo 11 militares fueran agredidos por civiles armados en el municipio michoacano de La Huacana. Presuntos integrantes de un grupo de autodefensas retuvo a los soldados y los obligó a detener un conjunto de armas largas, cargadores y cartuchos que habían incautado en el lugar.

En esa ocasión, los soldados entregaron las armas para evitar una confrontación letal, una actitud que defendió posteriormente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. "La actitud de los soldados fue responsable, limpia y valiente", dijo desde su conferencia de prensa matutina. "Todo mi apoyo a los sodados y marinos, que son pueblo uniformado".

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció esta semana un refuerzo de fuerzas federales en la zona, en particular con el despliegue paulatino a partir del mes de junio de 4.500 miembros de la Guardia Nacional que, por el momento, estará formado casi totalmente por militares.

Durazo hizo énfasis en que la Guardia Nacional no resolverá todo el problema y animó al desarrollo de las fuerzas de seguridad civil en la región. "Reconozco a los alcaldes que de manera concertada acordaron fortalecer, profesionalizar y certificar sus corporaciones policiacas conjuntamente con el gobierno del estado", dijo desde un acto en Apatzingán, en el mismo estado de Michoacán.

Zona de guerra

Michoacán, y en particular la región de la Tierra Caliente, llevan años en un escenario de conflicto entre fuerzas de seguridad pública, militares y diversos grupos armados como los Caballeros Templarios o La Familia Michoacana, que se dedican al narcotráfico, la extorsión de las economías locales (Michoacán es un importante productor de limón y aguacate) y otros ilícitos. Desde 2013 surgieron también grupos de autodefensa, donde civiles se armaron para proteger sus territorios del crimen organizado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto