menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Plan Calle Segura

La PDI de Chile recibe un nuevo globo de televigilancia

El globo alcanza 50 m de altura y la cámara tiene un zoom óptico de 40x y térmico de 3x. Foto: Intendencia Metropolitana

El globo alcanza 50 m de altura y la cámara tiene un zoom óptico de 40x y térmico de 3x. Foto: Intendencia Metropolitana

26/08/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuenta con un nuevo globo de televigilancia para apoyar las labores policiales del Plan Calle Segura en la zona sur de Santiago.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien puso en funcionamiento el sistema que abarca a las comunas de Puente Alto y La Pintana. El mandatario además anunció la creación de una nueva Brigada de Homicidios en la zona sur; el aumento de dotaciones de Carabineros y PDI para combatir el microtráfico; y mayor despliegue preventivo en las calles y puntos de alto flujo como paraderos del transporte público y estaciones de metro.

Vigilancia y nueva brigada

 

El globo aerostático NCO Hawkeye XTA1-40X operado por la PDI cuenta con una cámara infrarroja de alta resolución y será utilizada para prevenir acciones delictuales y apoyar con medios de prueba en los delitos que detecte. Además, puede trasladarse de ubicación, por lo que sus beneficios podrán ser movilizados a otros sectores o comunas que requieran este apoyo.

El globo tiene un eficaz poder disuasivo, reflejado en la disminución de delitos de mayor connotación social lograda en la zona de cobertura de la aerovigilancia de Global Systems en Lo Barnechea, donde se registró un 77% menos de robos con intimidación y un 62% menos de robos de vehículos. El monitoreo aéreo permitirá obtener imágenes de calidad de día y de noche; entrega información en tiempo real; y posee mayor tiempo de patrullaje en comparación a un dron. Cuenta con una cámara con radio de visión de cuatro km (30 cuadras); vista diurna y nocturna (modalidad térmica); cámara con visión de 360°; puede detectar personas y vehículos estáticos y en movimiento; globo con autonomía de 72 horas; Estación de Control y Visualización Portátil (PGCS); soporta inclemencias del tiempo como lluvia y viento.

A lo anterior se suma la nueva Brigada de Homicidios que contará con 80 detectives especializados y permitirá optimizar y acortar los tiempos de respuesta en las investigaciones, así como identificar más rápidamente a los delincuentes y sus círculos de acción.

“Queremos devolverles a los hogares y familias chilenas su derecho a vivir en paz y hacerles cada día más difícil la vida a los delincuentes”, dijo el presidente Piñera en la ceremonia, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y el general director de Carabineros, general Mario Rozas.

El mandatario también anunció un nuevo equipo del programa Microtráfico Cero para combatir a las bandas que operan en la zona sur, contribuyendo con ello a beneficiar a los vecinos de los barrios prioritarios de las comunas de El Bosque, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo.

Además, se iniciará el despliegue de más efectivos policiales de manera preventiva y estarán visibles en puntos de grandes flujos de personas, como estaciones de metro, paraderos y corredores de buses con foco en Puente Alto, La Florida y La Cisterna, extendiéndose desde allí a otras comunas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje