La Guardia Nacional y la integración de la mujer protagonizan el 209 aniversario de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Guardia Nacional y la integración de la mujer protagonizan el 209 aniversario de México

209 aniversario independencia mexico desfile via Nelly Segura2
|

La Guardia Nacional, creada este año, fue protagonista del desfile cívico-militar para celebrar el 209 aniversario de la independencia mexicana, el cuerpo de seguridad se presentó a la vanguardia del contingente con uniformes de proximidad, ceremonia y campo, con este último, la formación portó un fusil FX de fabricación mexicana.

Además desfilaron 55 vehículos de diversas características, entre ellos, el transporte táctico ligero DN-XI de fabricación mexicana inspirado en Sandcat.

En el primer desfile que presidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la Guardia Nacional, el cuerpo mostró los camiones utilizados para el transporte de tropas y puestos de mando.

Desfile del día de la independencia de México. Foto: Nelly Segura.Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso, entre otros, parte del equipo pesado con el que se encargará de construir el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia, Estado de México, integrado por cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores Bulldozer, camiones de volteo, plantas de energía eléctrica, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

La participación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el desfile tuvo como objetivo mostrar sus capacidades en el Plan Marina, la Autoridad Marítima Nacional, el Sistema Educativo Naval, la Seguridad Exterior y la historia de la Armada de México, para ello desfilaron, por ejemplo, vehículos tácticos tipo humvee con cañones de 90 milímetros y ametralladoras calibre 50 utilizados para realizar reconocimiento, así como vehículos blindados para el transporte de tropas TCRTT con autonomía de 500 kilómetros y capacidad anfibia.

El total, el desfile tuvo una columna integrada por 13.000 elementos cuyo trayecto inició en el Zócalo de la Ciudad de México, además de 414 vehículos motorizados, entre los que están vehículos blindados, motocicletas, tractores de artillería, tractocamiones quinta rueda con camas bajas, ambulancias, puestos de mando, camionetas equipadas con rayos X y gamma, cocinas comunitarias, purificadora de agua y el agrupamiento montado, entre otros.

Participaron representaciones de cuerpos militares de España, Argentina, Chile, Italia, Colombia, Polonia, Turquía y Portugal; en el caso de España participó un colectivo representativo de la Guardia Civil creada en 1844.

Desfile del día de la independencia de México. Foto: Nelly Segura.Participación femenina sin precedente

Por primera vez en la historia de México, una mujer fue la piloto de un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el más veloz de ese cuerpo, aeronave destinada al combate y como un táctico multipropósito que tiene entre sus funciones la intercepción y el reconocimiento aéreo, se trata de Karen Vanesa Velázquez Ruiz, teniente de la FAM, quien participó en la formación de del Escuadrón Aéreo 401.

Karen es egresada de Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, es licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador, tiene experiencia en el piloteo del Airbus C-295-M y el King Air, ambos destinados al transporte de pasajeros, en total, 11 años de servicio y 700 horas de vuelo.

Por otro lado, la sargento primero de la Sedena Cecilia Canto Galicia se convirtió en la primera mujer en realizar un salto en caída libre en el Zócalo, como parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, ella cuenta con 410 operaciones y en ocasión del desfile saltó de un helicóptero Mi-17 a 2,700 metros de altura aunque también realiza saltos desde C-295.

Además, mujeres provenientes de la Fuerza Aérea, la Sedena y de la Secretaría de Marina abrió el desfile con 64 banderas, en un acto sin antecedentes.

Desfile del día de la independencia de México. Foto: Nelly Segura.Presencia aérea

Durante el desfile en tierra equipos aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana, surcaron el cielo de la capital mexicana en diversas formaciones, entre los equipos, se expusieron los supersónicos F5 fabricados por Northrop.

Así como avionetas G-120 de fabricación alemana; helicópteros MI-17 fabricados por la empresa rusa MIL; helicópteros EC-725 fabricados por Eurocopter; así como cargueros C27J Spartan y C130K Hercules y escoltas T-6C+ Texan II.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto