Procedentes de México: más de mil drones por mes atraviesan la frontera de EEUU con fines delictivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Avistamiento

Procedentes de México: más de mil drones por mes atraviesan la frontera de EEUU con fines delictivos

Para el jefe del Comando Norte, G. Guillot, las incursiones de aviones no tripulados en la frontera resultan “alarmantes” y amenazan la seguridad nacional
419487441 784944186999443 6538864961190916498 n
Gregory Guillot jefe del USSNORTHCOM en la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado de EU. Firma USSNORTHCOM
|

El titular del Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (Norad) y jefe del Comando Norte (Ussnorthcom), general Gregory Guillot, aseguró que más de mil drones por mes atraviesan la frontera procedentes de México, muchos de ellos con propósitos delictivos.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Ussnorthcom afirmó que las incursiones de aviones no tripulados en la frontera limítrofe con México resultan “alarmantes” e incluso podría llegar a representar una amenaza para la seguridad nacional.

“La cantidad de incursiones fue algo que me alarmó cuando asumí el mando el mes pasado. No sé el número real, no creo que nadie lo sepa, pero son miles”, señaló.

Posteriormente, ante la presión ejercida por el senador republicano por Carolina del Norte, Ted Budd, sobre el número determinado de avistamientos de drones, el general respondió: “Probablemente podamos tener más de mil por mes. Veo que el potencial no hace más que crecer”.

De acuerdo con informes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la presencia de drones cruzando el espacio aéreo de la nación desde México podría estar relacionado con el rastreo sobre la ubicación de las autoridades en los pasos fronterizos en tiempo real. De esa manera los cárteles detectan las zonas más vulnerables a la vigilancia y, a través de ellas, ingresan drogas o inmigrantes al territorio estadounidense. Hasta el momento no existe una estrategia definida por parte de ambos Gobiernos para hacer frente a este problema.

El general también señalo su preocupación porque “los cárteles también han demostrado mayor disposición a enfrentar directamente a militares, fuerzas de seguridad y a oficiales del Gobierno en México".

La migración irregular a través del  vecino del sur alcanzó niveles récord en el último año, y la violencia relacionada al narcotráfico ha escalado con cárteles rivales luchando por el control de rutas de tráfico de droga y personas, expuso.

"Estados Unidos está extendiendo su relación militar con México. Contrarrestar la influencia de competidores en la región sigue siendo una prioridad clave para el Comando Norte y para nuestros socios militares mexicanos; como resultado directo, los soldados de ambas naciones son más compatibles operacionalmente que en cualquier otro punto de nuestra historia compartida", afirmó Guillot.

El funcionario también mencionó maniobras militares conjuntas, como el Ejercicio Caimán Azteca (Exercise Aztec Alligator) con la Armada de México, como la muestra de una relación militar amplia, resiliente y enfocada, y muestra de asistencia entre socios para enfrentar retos compartidos de seguridad.

Mex marLos soldados mexicanos y norteamericanos son más compatibles operacionalmente que en cualquier otro momento. Firma Semar

Para el general encargado de seguridad de América del Norte, uno de los éxitos más importantes es definir junto con México un enemigo común. Concluyó que los esfuerzos conjuntos simultáneamente han fortalecido l seguridad, y han reducido la dependencia de México de equipo y contratos de Rusia y China

Para finalizar Guillot afirmó: “Ayudar a nuestros socios mexicanos a afrontar los desafíos de seguridad compartidos requerirá modernizarse a través de los programas de ventas militares extranjeras y ventas comerciales directas (FMS/DCS) mediante la mejora institucional y capacidad de respuesta a las solicitudes de los socios y demostrar una mayor agilidad en el cumplimiento de esas solicitudes”.

En la audiencia, el jefe del Comando Norte y otros altos funcionarios militares estadunidenses abordaron las prioridades de seguridad para el hemisferio occidental y las amenazas a su país, incluyendo a Rusia y China, Corea del Norte e Irán; y no Estatales, como las organizaciones criminales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto