Las FFAA informarán a la Cámara de su labor durante el Estado de Emergencia en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA informarán a la Cámara de su labor durante el Estado de Emergencia en Chile

Las unidades regresaron a sus bases luego del Estado de Emergencia. Foto: Ejército de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, informó en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que las Fuerzas Armadas elaborarán un informe sobre su participación en el Estado de Emergencia decretado en el país.

El ministro Espina fue invitado el pasado 30 de octubre por la Comisión de Defensa para dar cuenta del actuar de las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que se decretó en Chile producto de las manifestaciones sociales.

"Las Fuerzas Armadas actuaron con la responsabilidad que les corresponde de acuerdo a la formación que han recibido en los últimos años", señaló el jefe de la cartera, quien agregó que "se desplegaron 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas en todo el país y con un personal acuartelado de 24.000. Tenemos que lamentar cuatro acciones en que participan miembros de las Fuerzas Armadas y fallecen compatriotas nuestros. Las cuatro están siendo investigadas por el Ministerio Público, y han recibido toda la colaboración del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para que se esclarezca".

Protección de infraestructura crítica

Frente al Estado de Emergencia, añadió que "nuestras Fuerzas Armadas se concentraron fundamentalmente en la protección de infraestructura crítica tales como las 136 estaciones del tren subterráneo (Metro), instalaciones de distribución de agua, instalaciones de energía eléctrica, plantas de distribución de combustible, estaciones electroterminales de buses, talleres del Metro e instalaciones de aeropuertos".

Según el jefe de Defensa, "cuando las Fuerzas Armadas fueron convocadas, las policías estaban siendo sobrepasadas en ese instante. Y el comportamiento de las Fuerzas Armadas fue adecuado, prudente, profesional y que realmente logró cumplir, a lo menos, que la infraestructura crítica del país no se viera afectada".

El ministro informó que, luego de finalizado el Estado de Emergencia, "las propias Fuerzas Armadas, por instrucción mía, están haciendo una evaluación de lo que ocurrió región por región". Agregó que "nosotros les vamos a traer cuál es la reflexión de las Fuerzas Armadas sobre esto. Busquemos un procedimiento de cómo nosotros vamos a enfrentar estos conflictos que puedan suscitarse en el futuro".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto