La FACh custodia la infraestructura crítica de Chile durante la crisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh custodia la infraestructura crítica de Chile durante la crisis

La custodia de puntos críticos ha contemplado misiones diurnas y nocturnas. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mantiene desplegado a su personal a lo largo del país para custodiar y proteger la infraestructura crítica que podría verse afectada bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Desde el sábado 19 de octubre, efectivos de las cinco Brigadas Aéreas de la institución se encuentran apostados, resguardando la infraestructura crítica y apoyando las labores de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, compuestas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Estas acciones se alinean a los requerimientos solicitados por los respectivos Jefes de la Defensa Nacional (JDN), con motivo del Estado de Emergencia que rige en diferentes zonas del país. Dentro de los JDN designados, se encuentran el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea José Aguirre (en Antofagasta, al norte del país), y el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristián Eguía (en Puerto Monttal, al sur).

Ambos JDN cuentan con todas las facultades para asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público. El Estado de Emergencia rige por un plazo de 15 días, periodos en el cual deberá coordinar las labores de patrullaje y seguridad de las fuerzas asignadas, estando en conexión directa con representantes del Poder Ejecutivo.

El despliegue

Los Comandos de Aviación de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) de la Iª Brigada Aérea se han desplegado en la comuna de Alto Hospicio, en Iquique, para resguardar a los pobladores de la zona.

En tanto en la jurisdicción de la IIª Brigada Aérea, en Santiago, la institucion ha desplegado a Infantes y Comandos de Aviación, transportados en Vehículos Utilitarios Livianos (LUV) Kia KM-420 y camiones DAF YA-4440 y YA-4442 . Además esta brigada está empleando a los Grupos de Aviacion N° 9 y N° 10 para efectuar las misiones aéreas encomendadas. Por quinto día consecutivo, las tripulaciones de los helicópteros se encuentran realizando vuelos diurnos y nocturnos en los diferentes sectores de la capital, con la finalidad de monitorear los puntos críticos para proporcionar a las autoridades antecedentes relevantes para la toma de decisiones. Lo anterior, enmarcado en el apoyo que se está brindando al JDN de la región Metropolitana.

La IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas, también ha contribuido a través de operaciones aéreas a la protección de infraestructura crítica, apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad para el mantenimiento del orden público. Aquí el personal de la FACh ha brindado seguridad a estaciones de servicios, zona franca, plantas de agua potable, centrales de generadoras de electricidad y zonas neurálgicas de la ciudad.

Asimismo, aeronaves De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 han realizado operaciones de traslado de autoridades para el monitoreo de puntos críticos, así como vuelos de vigilancia en zonas jurisdiccionales.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto