menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

XIX Comité Consultivo de Defensa

Chile y EEUU buscarán intensificar la cooperación en Defensa

Las FFEE de Chile y EEUU realizaron el ejercicio conjunto Southern Star 2018. Foto: Ejército de Chile

Las FFEE de Chile y EEUU realizaron el ejercicio conjunto Southern Star 2018. Foto: Ejército de Chile

26/01/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

En el marco de la VI Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Centroamérica Chile-Estados Unidos realizada el pasado 7 y 8 de enero, se efctuó una reunión técnica para la coordinación y preparación del próximo XIX Comité Consultivo de Defensa (CCD) entre ambos países.

Según la Subsecretaría de Defensa de Chile (SSD), las instancias fueron presididas por el jefe del Departamento de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la División de Relaciones Internacionales de la SSD, capitán de navío Sergio Guevara, y por la encargada del escritorio para el cono sur de la Oficina del Secretario de Defensa de EEUU, Ashley Pixton.

El Grupo de Trabajo para la Cooperación en Centroamérica se estableció el año 2015 con la finalidad de identificar potenciales áreas e iniciativas de cooperación bilateral, coordinar los esfuerzos nacionales y evitar interferencias mutuas entre los distintos programas de cooperación que Chile y EEUU desarrollan en beneficio de los países de la región. En esta sexta reunión, entre otros aspectos, ambas partes coincidieron en la relevancia de esta instancia de cooperación y destacaron los avances alcanzados durante los años. Además reconocieron el impacto de la pandemia de la Covid-19 en los distintos programas de cooperación, acordando retomar el trabajo conjunto combinado y el desarrollo de actividades presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

En esta línea, a través del CCD (principal mecanismo bilateral permanente de Defensa) ambos países buscan intensificar la relación e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel. Durante la reunión técnica, las partes comenzaron la preparación de su XIX versión que se desarrollará en el segundo semestre de este año, revisando las actividades y tareas de cada uno de los subcomités y Grupos de Trabajo, como asimismo, acordando preliminarmente la agenda respectiva.

En ambas reuniones participaron representantes de la SSD y del Estado Mayor Conjunto, por parte de Chile, y de la Oficina del Secretario de Defensa, Comando Sur y Embajada en Santiago, por parte de Estados Unidos.

Cabe señalar que el último Comité Consultivo de Defensa se realizó en el 2018, logrando acuerdos de cooperación en Ciberdefensa, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje