Las unidades de rescate subacuático de La Araucanía reciben botes Pumar MI470 Danubio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Las unidades de rescate subacuático de La Araucanía reciben botes Pumar MI470 Danubio

Botes neumáticos Pumar MI470 Danubio. Foto Intendencia de La Araucanía
|

Los Grupos Especializados de Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos de la Región de La Araucanía recibieron el lunes 31 de mayo nueve botes neumáticos Pumar MI470 Danubio de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que serán utilizados en la búsqueda de personas ahogadas o desaparecidas en zonas marítimas, como lacustres y fluviales.

La ceremonia fue encabezada por el intendente regional de La Araucania, Victor Manoli; el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la presidenta del Consejo Regional de La Araucanía; Genoveva Sepúlveda, autoridades locales y representantes de Bomberos de Villarrica, Pitrufquén, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Cholchol, Toltén y Angol.

Los botes MI470 Danubio, como publicó Infodefensa.com, son parte del equipamiento adjudicado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile a la empresa Ferexpo que incluyó, además, nueve camionetas Chevrolet Colorado LTZ MT, nueve carros de arrastre Continental y equipos e insumos de buceo Cressi/Scuba por un monto de 798.399 dólares.

Las embarcaciones, valorizadas en 238.617 dólares, son fabricadas con telas CSM Hypalon/ Neopreno, tienen cinco cámaras estancas intercomunicables que permiten maximizar las seguridad en las operaciones de rescate, a la vez que facilitan y minimizan el tiempo de despliegue del bote. Son resistentes al fuego, a los químicos, a la radiación UV y a las variaciones de temperatura, pudiendo operar en climas frios extremos o tropicales.

Ésta no es la primera vez que Asmar construye botes Pumar para unidades Gersa. La empresa entregó en 2015 cuatro embarcaciones a los Cuerpos de Bomberos de Lago Ranco, La Unión, Los Lagos y Mehuín mientras que en 2018 suministró botes a los Cuerpos de Bomberos de Futrono, Panguipulli, Río Bueno y San José de La Mariquina de la Región de Los Ríos.

Características técnicas

El MI470 Danubio es una embarción construida bajo estándares militares de la familia de botes neumáticos y semirrígidos Pumar de Asmar. El portafolio de la empresa posee versiones de trabajo, militar y rescate. Los botes destacan por su seguridad, confiabilidad y capacidad de navegar en cualquier condición de mar además poseen una importante capacidad de carga.

La embarcación fue desarrollada para uso militar, transporte de carga y pasajeros como también para actividades de turismo aventura, expediciones, recreación, entre otras. Consta de un tubo de boyantes construido en tela Hypalon/Neopren, la que provee una resistencia adicional a la radiación UV y al trabajo en aguas contaminadas con hidrocarburos. Cuenta con un piso interior desmontable de aluminio y terciado marino y es totalmente plegable, permitiendo reducir su volumen a dos bolsos de transporte, facilitando así su traslado.

El bote tiene 4,7 metros de eslora total y 3,18 metros de eslora interior, 1,92 metros de manga total y 0,92 metros de manga interior y 50 centímetros de diámetro de tubo. Posee un peso liviano 125 kilos, capacidad para nueve personas, carga máxima de 1.190 kilos y una superficie útil de 2,65 m2. Dispone de un motor con potencia máxima de 40 HP y una longitud de pata de 16,5".

La embarcación posee cinco compartimientos estancos de flotabilidad y una quilla inflable. Para su inflado dispone de cuatro válvulas multipropósito/ inflado sobrepresión y una válvula para la quilla. Además tiene cuatro asas de transporte de goma, una manilla tirador de proa de bronce cromado, un cabo de vida en ambas bandas y sección proa, cuatro anillos en D pequeños en tubo interior, dos puntos de izado en espejo de acero inoxidable y dos anillos en D en proa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto