La checa Aero denuncia el proceso francés de un nuevo avión de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La checa Aero denuncia el proceso francés de un nuevo avión de entrenamiento

150909 entrenador avion entrenamiento l 39 aero vodochody
|

La constructora de aviones checa Aero Vodochody ha decidido solicitar una investigación oficial sobre la legalidad con la que se está llevando el proceso de licitación del programa francés para un nuevo avión de entrenamiento, recogido por Infodefensa.com. La compañía, que compite por el contrato con su modelo L-39NG, denuncia haber descubierto “importantes problemas en la estructura y el desarrollo de la competición”.

En concreto, por ejemplo, Aero arremete contra los criterios de preselección de los fabricantes que serán invitados a presentar ofertas detalladas. Entre ellos figura que se deberán cumplir unos requisitos determinados de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Se trata, a juicio de la compañía checa, de una premisa ilógica, ya que circunscribe la entrada a las compañías que producen aviones civiles, discriminando a aquellas que fabriquen aparatos puramente militares.

Tras descubrir “una serie de lo que consideramos como inconsistencias y ambigüedades tanto en las bases de licitación como en el proceso como tal”, Aero ha tratado de ponerse en contacto con la autoridad de compra francesa “para solicitar la aclaración de estas ambigüedades y solicitar la corrección de las inconsistencia”. Sin embargo, prosigue, no se ha recibido ninguna respuesta.

En el texto se habla de “competencia desleal e imparcialidad” y de “abierta preferencia de un postor sobre otro”. En este punto en Aero dicen “ser conscientes de las preferencias expresadas por altos funcionarios del cliente en una serie de fuentes públicas, incluida una información periodística”. Sobre este punto, Infodefensa.com ya adelantó esta semana que el avión PC-21 suizo es el competidor favorito de la Fuerza Aérea francesa.

El programa prevé la compra de entre 20 y 25 aeronaves más formación en suelo y 12.000 horas de vuelo al año para ayudar a preparar a los pilotos del avión de combate Rafale fabricado por Dassault Aviation.

El avión elegido se empleará en la formación de los 290 pilotos de combate que deberán volar 250 horas cada uno al año, una parte en los propios Rafale, otra en simuladores y una tercera en el nuevo avión de entrenamiento, que contará en su cabina con un equipo de simulación del avión de combate. En él se trabajará para adiestrar a los pilotos en el vuelo de los Rafale en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Además del PC-21 (en la imagen inferior) de la compañía suiza Pilatus, también han mostrado su intención de competir en el proceso la filial aeronáutica de Finmeccanica, Alenia Aermacchi, con su modelo M-345 y la británica BAE Systems con su reactor Hawk. También se contempla la opción del T6 Texan de la norteamericana Beechraft.

“El mayor fabricante de entrenadores a reacción”

En su comunicado la empresa apunta que Aero Vodochody “es el más exitoso fabricante de aviones de entrenamiento a reacción en la historia de la aeronáutica”. La empresa, explica el texto, ha suministrado y dado apoyo a más de 6.000 aparatos de este tipo, “un número sin igual por parte de ningún otro fabricante de aviones del mundo”.

En el desarrollo de su nuevo entrenador L-39NG el fabricante ha aprovechado la experiencia que le han procurado modelos anteriores, como los L-39 (foto principal), L-59 y L-159, junto a la que ha obtenido colaborando “con las empresas aeroespaciales más importantes del mundo”. En este punto la nota recuerda que la firma checa ha construido grandes estructuras, y en ocasiones las aeronaves completas, para Airbus, Alenia Aermacchi, Boeing, Bombardier, Embraer y Sikorsky.

Foto: Aero Vodochody



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto