Europa prepara una dirección general de política industrial de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa prepara una dirección general de política industrial de defensa

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA
|

La Comisión Europea ya trabaja en la creación de una dirección general dedicada exclusivamente a asuntos de política industrial de defensa. El nuevo organismo estará listo con probabilidad en 2020, coincidiendo con el lanzamiento del primer Fondo Europeo de Defensa en toda regla de la Unión Europea, el previsto para el periodo 2021-2027.

La nueva Dirección General de Defensa (DG DEF) centrará asuntos relacionados con el espacio, la aeronáutica y ciertos aspectos de la política de seguridad, según fuentes de la industria y de la política comunitaria consultadas por Jane´s.

La creación de un organismo de esta entidad viene contemplándose en Bruselas desde hace años. Sin embargo apenas se habían tomado iniciativas hasta hace unos meses, cuando las políticas internas de la Comisión “de repente parecieron haberse alineado durante el verano”, de acuerdo con las explicaciones de un asesor de defensa francés dadas al citado medio.

La industria europea de defensa emplea directamente a medio millón de personas y genera hasta 1,2 millones de empleos más de forma indirecta. Según datos de la Comisión Europea, referidos al ejercicio 2014, esta actividad genera 97.300 millones de euros en el viejo continente, lo que la convierte “en un importante contribuyente de crecimiento de la UE”.

El sector concentra a más de 2.500 pequeñas y medianas empresas del viejo continente, principalmente en Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido.

De acuerdo con esa institución europea, el objetivo clave de la política industrial de defensa de la Comisión Europea es desarrollar una base tecnológica e industrial de la defensa europea innovadora (EDTIB). Se trata de un objetivo clave para lograr “una efectiva Política Común de seguridad y Defensa (CSDP) de la UE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto