Lockheed recibe la orden de construcción de 14 cazas F-16 para Eslovaquia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Lockheed recibe la orden de construcción de 14 cazas F-16 para Eslovaquia

Aviones de combate F-16 chilenos. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía estadounidense Lockheed Martin fabricará 14 aviones de combate F-16 Block 70 para Eslovaquia por 800 millones de dólares. El contrato que acaba de otorgarle el Pentágono incluye la producción y soporte de las aeronaves. Su precio es, por razones que no han trascendido en el momento de elaborar esta información, notablemente más bajo que el establecido para los aviones del mismo modelo que Bulgaria acaba de adquirir (menos de 60 millones de dólares por unidad en el caso de eslovaco, frente a casi 160 millones para cada aeronave búlgara). Esta disparidad da idea de que cada compra podría llevar aparejados incentivos muy distintos, por ejemplo.

Si se cumple el cronograma previsto, los aviones eslovacos estarán terminados a últimos de enero del año 2024. Eslovaquia reveló en 2014 sus planes para reemplazar su flota de cazas MiG-29 por nuevos aparatos, como recogió entonces Infodefensa.

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia encargó estos aviones a finales del año pasado para sustituir a su antigua flota de aparatos de fabricación soviética MiG-29. En aquel momento se le calculó un coste de 1.580 millones de euros, si bien en entonces se incluyeron importantes elementos adicionales a la operación. Además de los 14 aviones, y hasta 16 motores Pratt & Whitney F100, 15 cañones Vulcan M61 A1 de 20mm, y 16 radares AESA APG-83, entre otros sistemas para equipar los aparatos, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos, que realizó el anuncio en aquel momento, detalló otros suministros aparejados.

Así, refirió el envío previsto de 130 misiles aire-aire entre AIM-120CT y AIM-9X; otros 12 de entrenamiento AIM 9X Captive; dos AIM-120C7; 224 equipos para kits de bombas guiadas GBU-12 Paveway II 5001b; 60 lanzadores de misiles guiados LAU-129 y 400 cuerpos de bombas MK-82 o BLU-111 500. También incluyó elementos adicionales como sistemas de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, dispensadores de contramedidas AN/ALE-47; sistemas avanzados de identificación amigo o enemigo (AIFF); sistemas conjuntos de planificación de misión (JMPS); equipos de entrenamiento en tierra, repuestos, entrenamiento del personal y documentación técnica, entre otros.

En todo caso, esa previsión ya supuso una cantidad notablemente menor de los 2.910 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros al cambio actual) apuntados en el anuncio de abril del año pasado de la misma DSCA sobre, la entonces, posible venta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto