EEUU cifra en 199 millones el precio de cada caza F-35 para Grecia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU cifra en 199 millones el precio de cada caza F-35 para Grecia

El Departamento de Estado ha dado luz verde a la venta a Atenas de hasta 40 aviones de combate de quinta generación de Lockheed Martin
150903 noruega f35 jsf avion caza lockheed martin
Salida de fábrica de un avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

El plan griego de adquisición de una flota de aviones de combate de quinta generación F-35 ha dado un paso clave. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la operación, que aún debe obtener el visto bueno del Congreso norteamericano para poder rubricarse definitivamente. La publicación por parte de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) de este trámite ofrece interesantes pistas sobre el pedido que Atenas ha solicitado de estos aparatos. Así, encontramos que el número de aviones máximo contemplado asciende a 40, lo que supone prácticamente el doble de las entre 18 y 24 unidades planteadas inicialmente.

Hay que tener en cuenta que los datos ofrecidos por el comunicado oficial de la DSCA norteamericana son máximos posibles. Las cifras de la compra definitiva, que ahora tienen que concretarse, se conocerán cuando se suscriba el acuerdo, aún pendiente de algunos trámites, y dependerán del paquete definitivo que se negocie. De momento, lo que ha trascendido también con este movimiento es el valor que Estados Unidos estima de partida a la oferta de los 40 aviones a Grecia. Se trata de 8.600 millones de dólares, lo que al cambio actual suponen 7.965 millones euros.

El precio calculado para cada aparato en esta venta militar al extranjero (fórmula negociada Gobierno a Gobierno conocida por las siglas FMS) es, por tanto, de 215 millones de dólares, algo más de 199 millones de euros al cambio actual. Se trata de una cifra próxima a la estimada para otras ventas de F-35 actualmente en marcha, como los encargados por Corea del Sur y también por los 48 previstos para Rumanía. El coste estimado, en todo caso, varía generalmente debido también a qué equipamiento y servicios se incluyen en el paquete que se negocia. De ahí que para el caso de Alemania, por ejemplo, se previó un precio mucho más elevado, en concreto de unos 100 millones de euros más por avión, hasta sumar 290 millones por cada uno de los 35 que solicitó Berlín.

Sin armamento detallado

La venta tramitada por Washington para Grecia incluye, además de los 40 aparatos de Lockheed Martin, con 42 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (40 instalados, y otros dos de repuesto), dispositivos de comunicaciones seguros integrados KGV-135A; simuladores de misión completa y entrenadores de sistemas; sistemas de guerra electrónica; apoyo logístico; contenedores de armas; comunicaciones, navegación de precisión y sistemas y equipos criptográficos; equipos de identificación amigo o enemigo (IFF), y distintos repuestos, entre otros sistemas, equipos y servicios relacionados, entre los que no se detalla armamento, como sí suele ocurrir en este tipo de notificaciones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto