Alemania levanta al fin el veto a la venta de cazas Eurofighter a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania levanta al fin el veto a la venta de cazas Eurofighter a Arabia Saudí

La contribución de Riad a la seguridad israelí, al impedir los ataques de los hutíes de Yemén, han impulsado el cambio de postura de Berlín
Aviones de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
Aviones de combate Eurofighter. Foto. Eurofighter
|

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Analena Baerbock, ha anunciado que su país no se opondrá a la venta de aviones de combate Eurofighter a Arabia Saudí. De este modo se levanta el veto que ha impedido la adquisición prevista de al menos 48 aviones cazas de este modelo acordada por Riad con Reino Unido, y lo ha hecho con la situación en Israel como telón de fondo. Hace casi dos meses trascendió que Berlín se estaba replanteando dar luz verde a esta operación ante la situación generada en la región tras el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. De hecho, las declaraciones de Baerbock se produjeron el domingo tras un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, en Jerusalén. En ellas señaló la contribución saudí a la seguridad de Israel al interceptar misiles disparados por los rebeldes hutíes de Yemen contra los israelíes. En este contexto, explicó, “el gobierno alemán no se opondrá a la idea de que Gran Bretaña entregue más Eurofighter a Arabia Saudita”.

Riad ya adquirió previamente 72 unidades de este caza del que Alemania y Reino Unido son socios, junto a Italia y España. Las violaciones de los derechos humanos denunciadas sobre Arabia Saudí, principalmente en la guerra que mantiene en Yemen y por el asesinato en 2008 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, llevó a Berlín a impedir durante años la adquisición prevista de los 48 nuevos aparatos, que en este caso lidera Londres.

Competición frente al Rafale

Al permitir ahora la operación, el Eurofighter ve abierto el camino para dar un importante paso en Oriente Medio, tras los éxitos cosechados en la región por su principal competidor, el avión de combate francés Rafale. De hecho, Arabia Saudí llegó pedir hace unos meses una oferta a Francia para la compra de 54 de estos aviones a su fabricante, Dassault Aviation.

"Arabia Saudita es un contribuyente clave a la seguridad de Israel y está ayudando a frenar el riesgo de una conflagración regional", ha apuntado la ministra alemana para justificar el cambio de postura de su país, informa la agencia turca de noticias Anadolu. Precisamente Turquía se encuentra en una situación similar a la que ha estado viviendo Arabia Saudí, derivada de su interés por adquirir aviones Eurofighter, como alternativa a las dificultades que Estados Unidos le ha impuesto para hacerse con F-35, en primer lugar, y también con más F-16, posteriormente. Alemania también ha estado frenando esta otra posible operación con Ankara, que a su vez ha apremiado a Berlín para que no vete su posible compra de 40 Eurofighter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto