Arabia Saudí pide una oferta para comprar 54 cazas Rafale tras los vetos del Eurofighter y el F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Arabia Saudí pide una oferta para comprar 54 cazas Rafale tras los vetos del Eurofighter y el F-35

Riad apunta a París ante las cortapisas que Berlín y Washington están poniendo a la venta de sus aviones de combate al país de Oriente Medio
Caza francés Rafale. Foto Dassault Aviation
Avión de combate Rafale. Foto. Dassault Aviation
|

Las autoridades saudíes han puesto la brújula mirando a Francia para resolver la adquisición pendiente de aviones de combate de fabricación occidental. Las autoridades saudíes llevan años tratando de sacar adelante la compra prevista de al menos 48 aviones de combate Eurofighter, para sumarlos a su flota actual de 72 unidades de este modelo. Y también han estado gestionando una posible compra de cazas F-35 de Lockheed Martin que tampoco acaba de salir adelante. Ante este panorama, el Rafale de la firma francesa Dassault Aviation está adquiriendo fuerza como alternativa.

Arabia Saudí está valorando, concretamente, la compra de 54 Rafale. El plan lo ha revelado el diario económico francés La Tribune, que recoge la solicitud oficial de un presupuesto detallado al fabricante por parte de Arabia Saudí con un plazo que acaba el 10 de noviembre para responder. De salir adelante, Arabia Saudí seguiría los pasos de Emiratos Árabes Unidos, que el año pasado acordó la compra de 80 Rafale tras no poder adquirir aviones de combate de quinta generación F-35, ante las dificultades impuestas por Washington.

Como en el caso de Abu Dabi, Estados Unidos no acaba de dar luz verde a la venta de F-35 a Riad por su compromiso de preservar en Oriente Medio el dominio militar israelí, que sí es usuario del aparato de Lockheed Martin.

En el caso del Eurofighter, la barrera es Berlín. BAE Systems, socia del programa Eurofighter junto a Airbus y Leonardo, es la encargada de negociar la venta de más cazas de este modelo a Arabia Saudí, que en su momento ya adquirió 72 unidades. Sin embargo, Alemania, aliada junto a Reino Unido, España e Italia del programa, está vetando la adquisición prevista de al menos otros 48 Eurofighter, quizá 72, por parte de Riad, del que hay incluso un memorando de intención suscrito en 2018. Berlín aduce el escaso respeto por los derechos humanos por parte de las autoridades de Arabia Saudí, a cuenta particularmente en 2015 de su papel en la guerra de Yemen y desde noviembre de 2018, tras el asesinato del periodista Jamal Kahashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Entre 100 y 200 unidades

En este contexto, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, mantuvo el mes pasado un encuentro con su homólogo saudí, el príncipe Khaled bin Salman, en Riad, centrado en cooperación en defensa, incluida la posible compra de los Rafale, de acuerdo con un analista cuya identidad no revela el periódico especializado Defence Security Asia. Este medio apunta además a que la compra contemplada asciende a entre un centenar y dos centenares de Rafale.

El Rafale está cosechando un notable éxito en exterior. De momento ya se llevan vendidos 310 unidades en el mercado de exportación, más del doble que su competidor más directo, el Eurofighter desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, del que se han comercializado fuera 151 unidades, aunque con cuatro socios cuenta con más ventas (681 Eurofighter frente a 596 Rafale).

Concretamente, se han vendido 36 Rafale a Catar, 54 a Egipto, 24 a Grecia (incluidos 12 provenientes del arsenal francés), 62 a la India (los señalados 36 convencionales y 26 navales), 12 a Croacia (adquiridos de segunda mano), 80 a Emiratos Árabes Unidos y 42 a Indonesia. En cuanto a los Eurofighter, hasta el momento, Austria adquirió 15, Kuwait 28, Oman 12, Arabia Saudí 72 y Catar 24.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto