El Rafale gana a Eurofighter el mercado emiratí con la venta de 80 cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Megacontrato

El Rafale gana a Eurofighter el mercado emiratí con la venta de 80 cazas

El acuerdo supone el suministro de 80 cazas Dassault Rafale y 12 helicópteros Airbus Caracal por 19.000 millones de dólares
Caza francés Rafale. Foto Dassault Aviation
Caza francés Rafale. Foto Dassault Aviation
|

La larga pugna entre los fabricantes europeos de aviones de combate Dassault Aviation (francés) y Eurofighter (propiedad de la firma franco-germano-española Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Leonardo) por hacerse con el mercado de Emiratos Árabes Unidos ya tiene ganador definitivo. Francia ha suscrito finalmente la venta a Abu Dabi de 80 de sus cazas Rafale, junto a 12 helicópteros Caracal, por 19.000 millones de dólares. Tras prácticamente una década de competición, este mes se ha sellado al fin el acuerdo, aprovechando una visita al país del presidente galo, Emmanuel Macron.

El propio Macron ha estado presente junto con el príncipe de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, en esta venta con la que se crea “una asociación estratégica más fuerte que nunca”, entre los dos países, según sus palabras recogidas en un comunicado celebrando la operación. El acuerdo incluye además el suministro de una docena de helicópteros Caracal, fabricados por Airbus.

El conjunto supone “el mayor contrato de armas de la historia”, según ha apuntado en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, Hervé Grandjean. De esta manera, Francia recobra parte del honor perdido con el que en su momento fue considerado su mayor contrato de defensa, el de los submarinos Attack para Australia, estimado inicialmente en más de 30.000 millones de euros, y que el pasado septiembre quedó sin efecto tras la alianza Aukus de Canberra con Washington y Londres para obtener unos buques de este tipo que finalmente irán dotados de propulsión nuclear.

Séptimo usuario del avión de combate

Con el acuerdo sobre los Rafale, Emiratos Árabes Unidos se convertirá en el séptimo usuario de este modelo de avión de combate, que previamente ya han encargado Francia, Egipto, la India, Catar, Grecia y Croacia. La venta de una docena Rafale al país balcánico fue también suscrita por Macron apenas dos semanas antes de sellar el acuerdo emiratí.

Triplicar la producción

Estos pedidos, junto al adicional de 30 aviones más que el pasado mayo hizo Egipto, puede llevar a Dassault a triplicar su cadencia anual de aparatos fabricados, que ahora es de 11, según recoge la cadena francesa France 24. De este modo se podrá atender el compromiso de comenzar a suministrar las aeronaves a Emiratos Árabes unidos entre 2027 y 2031. El ministerio ha concretado que los Rafale encargados por este último país, que se convertirá de este modo en el mayor usuario de exportación del modelo, se corresponderán con la versión más moderna y sofisticada, conocida como F4



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto