Croacia compra a Francia 12 cazas Rafale por 1.000 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Fabricados por Dassault Aviation

Croacia compra a Francia 12 cazas Rafale por 1.000 millones de euros

El acuerdo ha sido suscrito por Emmanuel Macron, el primer presidente francés que visita el país desde que se separó de Yugoslavia, en los 90
Dassault Rafale. Fotos Roberto CaiafaInfodefensa.com
Avión de combate Rafale. Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com
|

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, suscribió este jueves, durante una visita oficial a Croacia, la venta de una docena de aviones de combate Rafale para la Fuerza Aérea de ese país. Se trata de una operación anunciada hace unos meses por la que Zagreb pagará cerca de 1.000 millones de euros.

Para el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, con esta operación estratégica de compra de los aparatos fabricados por Dassault Aviation se produce “un cambio de juego para Croacia”, que se verá su Fuerza Aérea considerablemente fortalecida en medio de las persistentes tensiones que existen en la región de los Balcanes, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el canal francés France 24. Durante la misma comparecencia conjunta entre ambos mandatarios, Macron añadió que con este convenio se fortalecerán los lazos entre los dos países al tiempo que se contribuye a la defensa europea.

El de esta semana es el primer viaje oficial de un presidente francés a Croacia desde que el país se separó de la exfederación yugoslava, como consecuencia de la guerra de 1991-1995. La rúbrica del acuerdo se vio aderezada con una pasada rasante de dos aviones Rafale sobre la capital croata.

Con esta compra, el país balcánico, y miembro de la UE, se convierte en el quinto comprador internacional del modelo francés, tras Egipto, La India, Catar y Grecia. Si se cumple el calendario previsto, recogido el pasado mayor por Infodefensa.com, los seis primeros Rafale croatas llegarán al país en 2024, y los seis últimos en 2025.

El primer ministro Plenković anunció en julio de 2019 la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. Posteriormente, en apenas dos meses, Zagreb había acumuló al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien Rafale, que son los que finalmente ha adquirido. También obtuvo la propuesta de adquirir Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, y nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, además de Gripen C y D, cuya oferta fue presentada por la firma sueca Saab bajo la fórmula Gobierno-Gobierno.

Ventas a Egipto, Grecia, la India y Catar

Dassault Aviation vive un buen periodo de exportación de su avión de combate estrella. Este mismo año Egipto ha encargado a Francia una treintena de Rafale más, con lo que completará una flota de 54 aparatos, y Grecia solicitó en 2020 18 unidades de este modelo. Dassault también ha tenido éxito con su avión de combate en la India, que le encargó 36 aparatos en 2018, y Catar, con un pedido de otros 36 formalizado en 2015 (24 aviones) y 2017 (12 más). Además, en la actualidad Indonesia también prevé la compra de 36 aviones Rafale, una operación que está a la espera de la aceptación presidencial que permita derivar al Ministerio de Defensa indonesio los fondos necesarios para completarla.

Sustituto de antiguos MiG

Antes de optar por la apertura de un concurso “legal y transparente”, como lo calificó el ministro de Defensa, Damir Krstičević, Croacia estuvo al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se negó a autorizar la venta. Ante este panorama, el gobierno croata llegó a abrir conversaciones tanto con Washington, para tratar de “resolver este problema estratégico, en palabras de Krstičević, como también con Suecia, para una posible en compra de cazas JAS 39 Gripen, fabricados por Saab.

Finalmente, Croacia eligió al Rafale para su Fuerza Aérea, tras una licitación internacional como parte de su programa de aviones de combate polivalentes MRFA, por las siglas en inglés de este concepto (Multi Role Fighter Aircraf)

Los nuevos aviones sustituirán los MiG de fabricación rusa con los que sigue operando el país. Se trata de la mayor compra de armamento realizada por Croacia desde la guerra de independencia de la antigua Yugoslavia que tuvo lugar durante los años 1990. El gasto militar croata no llega a 1.000 millones de dólares al año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto