El caza francés Rafale suena para dotar a Indonesia y Croacia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El caza francés Rafale suena para dotar a Indonesia y Croacia

Avión de combate Rafale. Foto Dassault Aviation
|

(Infodefensa.com)

Distintos medios franceses y croatas han situado durante la última semana al avión de combate Rafale como ganador de los procesos de adquisición de cazas abiertos por Indonesia y Croacia. La Fuerza Aérea de Indonesia prevé la compra de 36 unidades del modelo de la compañía francesa Dassault Aviation, mientras que la Fuerza Aérea Croata acabará recibiendo 12 de estas aeronaves de segunda mano, si culminan estos planes.

En el caso indonesio, el semanario financiero francés La Tribune, ha publicado que el contrato para la adquisición prevista de los 36 aviones está a la espera de la aceptación presidencial que permita derivar al Ministerio de Defensa los fondos necesarios. Y en cuenta a Croacia, el diario local Jutarnji list cita “fuentes bien informadas” que revelan la adquisición de una docena de Rafale de segunda mano por una cantidad superior a los 900 millones de euros, que incluiría la formación de personal, tanto de pilotos como en tierra, aunque no el armamento de los aparatos.

Otro diario croata, el Slobodna Dalacija, ha informado también de que los primeros seis Rafale llegarán al país en 2024 y los seis siguientes en 2025. Esta compra, ha añadido, implicará un pedido de 12 aviones nuevos a Dassault, para compensar así la retirada de los aparatos de la Fuerza Aérea Francesa para dotar a la croata.

En el caso de la compra prevista por Indonesia, el ministro de Defensa del país, Prabowo Subianto, ya mostró el pasado octubre un notable interés por el Rafale durante una visita a París. Además, Yakarta ha rechazado una oferta estadounidense para adquirir aviones F-16 tras la negativa de Washington a suministrarle cazas de quinta generación F-35.

Últimas ventas, a Grecia y Egipto

 

Sobre Croacia, en julio de 2019, el primer ministro croata, Andrej Plenkovi&263;, anunció la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. En apenas dos meses, Zagreb ya había acumulado al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien nuevos Rafale, Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, y nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, además de Gripen C y D, cuya oferta fue presentada por la firma sueca Saab bajo la fórmula Gobierno-Gobierno.

Antes de optar por la apertura de un concurso “legal y transparente”, como lo califica el ministro de Defensa, Damir Krstievi, Croacia ha estado al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se ha negado a autorizar la venta. Ante este panorama, el gobierno croata llegó a abrir conversaciones tanto con Washington, para tratar de “resolver este problema estratégico, en palabras de Krstievi;, como también con Suecia, para una posible en compra de cazas JAS 39 Gripen, fabricados por la firma de este país Saab.

La información sobre estas posibles nuevas ventas llegan después de que Egipto haya encargado a Francia, hace menos de dos meses, una treintena de Rafale más, con lo que completará una flota de 54 aparatos, y de que Grecia solicitase el año pasado 18 unidades de este modelo. Dassault también ha tenido éxito con su avión de combate en la India, que le encargó 36 aparatos en 2018, y Catar, con un pedido de otros 36 formalizado en 2015 (24 aviones) y 2017 (12 más).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto