India confirma el acuerdo definitivo para comprar 36 aviones de combate 'Rafale'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

India confirma el acuerdo definitivo para comprar 36 aviones de combate 'Rafale'

Avión de combate Rafale. Foto: Ministerio de Defensa de Francia
|

Cuatro años después de seleccionar al caza francés Rafale, desarrollado por Dassault Aviation, como el preferido para dotar a su Fuerza Aérea, India ha aprobado la firma del contrato de adquisición de 36 unidades. Su ministerio de Defensa dio luz verde el miércoles a una compra que debe formalizarse este mismo viernes.

Una fuente ministerial del país ha confirmado este extremo a la agencia France-Presse, mientras que la presidencia de Francia emitió un comunicado a principios de mes –después de un encuentro entre su presidente, François Hollande, con el primer ministro indio, Narendra Modi, en China en el marco del G-20– en el que si bien aún no llegó a confirmar el acuerdo sí anunció que su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajaría a Nueva Delhi “para una visita acordada en principio con el primer ministro Modi”

Le Drian es el encargado de firmar este viernes el contrato, de acuerdo a la noticia recogida por Infodefensa.com hace unos días a partir de medios locales. Entre tanto Dassault aún no ha realizado comentarios, informa Defense News, pero se estima que la adquisición tendrá un coste cercano a los 7.900 millones de euros, que es la cifra contemplada desde hace meses.

Nueva Delhi seleccionó en enero de 2012 al fabricante francés como el mejor pretendiente para dotar a su fuerza aérea de nuevos aviones de combate. La orden inicialmente prevista constaba de 126 aeronaves, de las que 108 se debían ser construidas en la propia India, de manos de la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que llegó a iniciar algunos preparativos para ello. Las negociaciones sobre los costes y el montaje de estas unidades en el país cliente llevaron a los artífices de la compra a rebajar el número de aparatos previstos.

Así, en la primera mitad de 2015 el primer ministro Modi, anunció la compra de estos 36 aviones. Tras la noticia se abrió un periodo de negociación de los términos de un contrato del que ya trascendió que recogería la fabricación de los aparatos en Francia. Unos meses después, en noviembre de aquel año se anunció que la firma sería definitivamente formalizada en enero durante una visita a India de Hollande. El acuerdo se vio de nuevo retrasado un tiempo más hasta esta semana, en la que ha trascendido la firma inminente.

El Rafale, sustituto de los veteranos aviones Mirage, fue utilizado por primera vez en combate durante la campaña francesa liderada por la OTAN que derrocó en 2011 al dictador libio Muamar el Gadafi. Los primeros Rafale se incorporaron a la Armada francesa en 2004. Dos años después, la Fuerza Aérea de este país comenzó a operar con sus primeras unidades.

Foto: Ministerio de Defensa de Francia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto