menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

EEUU impide la compra de segunda mano a Israel

Las dificultades de Croacia para comprar F-16 abre la vía al caza Gripen

Avión de combate Gripen. Foto: Saab

Avión de combate Gripen. Foto: Saab

27/05/2019 | Zagreb

Infodefensa.com

Las autoridades croatas están negociando a dos bandas, con Estados Unidos y Suecia, la adquisición de su futura flota de aviones de combate. Tras al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de aviones de combate F-16, por un precio estimado en 500 millones de euros, esta posibilidad ha quedado descartada por la negativa de Estados Unidos (fabricante original de los aparatos) a autorizar la venta. Ante el nuevo panorama, el ministro de Defensa croata, Damir Krsticevic, ha explicado que su Gobierno está “en conversaciones con Suecia y Estados Unidos” para lograr “resolver este problema estratégico”.

La opción israelí estaba considerada como la más completa y aceptable por Croacia para la renovación de su Fuerza Aérea. El propio Ministerio de Defensa croata explicó en un comunicado que los aviones F-16 C/D Block 30 Barak ofertados por Tel Aviv, aunque son aparatos usados, han sido modernizados y son compatibles con los requisitos de la OTAN, con lo que, añadió la fuente, está asegurada su capacidad para todas las operaciones aéreas tanto defensivas como ofensivas que se les requiera.

En este proceso croata de reemplazo de su antigua flota de MiG-21 de fabricación rusa, de la que solo continúan operativos unas pocas unidades, también se solicitaron propuestas a Grecia, Italia, Estados Unidos y Suecia. De todas ellas, una vez descartada la israelí, la opción de la sueca Saab, fabricante del caza Gripen, es la que más posibilidades tiene, de acuerdo con la información recogida por Reuters.

De momento ya han trascendido las conversaciones que Zagreb ha abierto con Suecia, además de las que mantiene con Estados Unidos. “Cuando tengamos alguna información concreta” sobre el desarrollo de las citadas negociaciones, “informaremos al público oportunamente”, ha añadido Krsticevic.

En el caso de decantarse por la opción sueca, Croacia adquirirá cazas Gripen nuevos, y no de segunda mano, como tenía previsto con los diez F-16C y dos F-16D Block 30 que iba a adquirir a Israelí.

El avión de combate JAS 39 Gripen es un reactor monomotor fabricado por la compañía sueca Saab. Además de operar con la Fuerza Aérea sueca, en la actualidad también presta servicio para las fuerzas aéreas de Hungría, la República Checa, Sudáfrica y Tailandia. Brasil también ha elegido la última versión de este modelo, el Gripen NG, para dotar a su defensa aérea.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje