BAE ayudará a EEUU a alargar la vida de sus cazas AV-8B Harrier hasta 2029
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

BAE ayudará a EEUU a alargar la vida de sus cazas AV-8B Harrier hasta 2029

Aviones Harrier de la Armada española. Foto: Armada
|

La compañía británica BAE Systems y la estadounidense Vertex Aerospace han suscrito un acuerdo para mantener disponible la flota de aviones de combate AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines de EEUU durante los próximos nueve años, hasta 2029.

La Marina de Guerra de Estados Unidos adjudicó el pasado julio a la firma norteamericana los servicios de CMMARS (siglas en inglés de mantenimiento, modificación, tripulación aérea y servicios relacionados) para estos aparatos por 123 millones de dólares. En síntesis, Vertex Aerospace se ocupará del mantenimiento de las aeronaves y del soporte logístico contratado (CLS, por las siglas de este concepto en inglés) de esta flota.

La empresa ha seleccionado ahora a BAE Systems como subcontratista de la nueva orden de soporte logístico, de modo “que garantizará una mayor eficiencia de las operaciones de mantenimiento de la flota de Harrier utilizando técnicas de mantenimiento predictivo y herramientas inteligentes de optimización de existencias”, de acuerdo con el comunicado que ha emitido la firma británica. En adelante, BAE Systems y Vertex Aerospace apoyarán las operaciones cruciales de entrenamiento y combate realizadas desde portaaviones, buques de asalto anfibios y bases de operaciones avanzadas en las que se desplieguen estas aeronaves.

En concreto, los ingenieros de BAE Systems trabajarán junto con Vertex y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en las instalaciones militares de Cherry Point, en el estado de Carolina del Norte; Yuma, en Arizona, y Madison, en Mississippi. Para desarrollar este trabajo, los profesionales implicados “contarán con el apoyo de un equipo de especialistas en el Reino Unido con un historial probado en la entrega de contratos de mantenimiento y soporte para la Real Fuerza Aérea británica”, añade el comunicado.

Disponibilidad mientras llegan los F-35B

Con el nuevo acuerdo “nos aseguramos de que estos aviones mantengan la disponibilidad hasta que el F-35 reemplace al AV-8B”, en palabras del director de Soluciones de Vuelo de BAE Systems Inc. Inteligencia y Seguridad, Dave Nagy.

De acuerdo con Tom Fillingham, vicepresidente de programas estadounidenses de BAE Systems Air, “el Harrier es uno de los aviones militares más emblemáticos jamás creado”. Fillingham recuerda que la experiencia de la empresa con estos aparatos se remonta 40 años. “Este nuevo contrato con Vertex Aerospace garantiza que podamos seguir aplicando nuestra experiencia para apoyar al Cuerpo de Marines de EEUU en sus operaciones cruciales”, añade.Infografía: BAE Systems

En la actualidad también continúan operando los aviones AV-8B Harrier II Italia, que ya los está sustituyendo por cazas F-35B, como Estados Unidos, y España, que aún no se ha decidido a encargar sus propios F-35B (único modelo posible) para continuar disponiendo de aviones embarcados en su portaaeronaves Juan Carlos I más allá de esta década.

El anuncio del nuevo contrato revela que EEUU va a alargar la vida de los Harrier algo más de lo previsto, lo que no dejará a España como su único usuario hasta el final de esta década, al contrario de lo que se había previsto. La Armada española no esconde su intención de sustituirlos por los citados F-35B. De hecho ha puesto como fecha para su entrada en servicio el año 2028, aunque aún debe tomarse una decisión política al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto