La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, descartó que los recientes recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas afecten las operaciones del rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile en la Antártica.
En una entrevista efectuada por La Prensa Austral de Punta Arenas, en el marco de la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Defensa Nacional desarrollada el 24 de julio en la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la autoridad explicó que “el Viel está operando y seguirá haciéndolo en todo lo que se requiera".
"Es cierto que este año el gobierno, junto al Congreso, aplicó un recorte presupuestario general a todos los ministerios. Fue un ajuste necesario, un ‘apretón de cinturón’ que responde a la necesidad de mantener el equilibrio macroeconómico, algo fundamental para la credibilidad del país frente a la inversión extranjera y otros compromisos", afirmó Delpiano.
Restricción y priorización de recursos
La ministra sostuvo que, “en ese contexto, no se trata sólo de una reducción de recursos, sino también de una contención del gasto. Y esto, por supuesto, afecta a todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Cualquier compra relevante -por ejemplo, de un helicóptero- está sujeta a ese mismo criterio de restricción y priorización.”
Delpiano detalló que "nosotros tenemos una planificación a 12 años de todo lo que es equipamiento. Otra cosa es el gasto corriente, poder disponer de recursos para pagar los sueldos, para las compras básicas de equipamiento, etcétera, etcétera".
“Pero todo lo que es la construcción, todo eso está planificado y eso tiene recursos que son de otra naturaleza y que están calculados… Están decretados, o sea, cuentan con un decreto presidencial y, en la medida que tú vas gastando, te van pasando los recursos", añadió.