Croacia suma trece interesados en suministrarle aviones de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Croacia suma trece interesados en suministrarle aviones de combate

Caza MiG 21 croata. Foto: Ministerio de Defensa de Croacia
|

Zagreb ya tiene sobre la mesa trece cartas de otros tantos interesados en el proceso de compra de cazas abierto por el país este verano. Se trata de cinco remitentes que se plantean ofrecer nuevos aviones de combate, y de otros ocho referidos a aparatos de segunda mano. Estas misivas son la respuesta recibida a las solicitudes a 26 posibles postores emitidas por el país el 4 de julio conminándoles a mostrar su interés en este programa.

El primer ministro croata, Andrej Plenković, anunció el pasado verano que había reiniciado el proceso de “adquisición de aviones de combate polivalentes”, para lo que se estableció una comisión interministerial, que es la que ha recibido las ofertas.

Antes de optar por la apertura de un concurso “legal y transparente”, en palabras del ministro de Defensa, Damir Krstičević, Croacia estuvo al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16 Barak, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se ha negado a autorizar la venta. Ante este panorama, el gobierno croata llegó a abrir conversaciones tanto con Washington, para tratar de “resolver este problema estratégico, en palabras de Krstičević, como también con Suecia, para una posible en compra de cazas JAS 39 Gripen, fabricados por la firma de este país Saab.

Finalmente, el país optó por la creación de la citada comisión interministerial para reactivar el proceso. Este organismo será el encargado de verificar la validez de las potenciales ofertas para comprobar si cumplen los requisitos tácticos y técnicos emitidos por la Fuerza Aérea croata.

De momento no ha trascendido la identidad de los remitentes que se han interesado por el programa, aunque distintos medios especulan con que se trata de candidatos de Italia, Francia, Suecia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca e Israel, de acuerdo con Total Croatia News.

Según estas informaciones, Israel ofrece nuevamente sus aviones Barak usados, Francia va a presentar también aviones Mirage 2000 de segunda mano o bien nuevos aviones Rafale; Italia opta con sus aviones Eurofighter usados, Estados Unidos lo hace con sus nuevos modelos F-35 y F-16 Block 70/72, Suecia, con sus Gripen C y D, y Noruega y Dinamarca ofrecen aviones F-16 usados.

La citada comisión interministerial croata que trabaja en este proceso está formada por representantes de la Oficina del Presidente de la República, de la Oficina del Primer Ministro, de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Europeos, de Finanzas, de Economía, de Iniciativa Empresarial y Artesanía, de la Secretaría General del Gobierno, de la Agencia de Seguridad e Inteligencia Militar y de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional, además del presidente y el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Croacia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto