Turquía apremia a Alemania a levantar el veto a su compra de 40 cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Turquía apremia a Alemania a levantar el veto a su compra de 40 cazas Eurofighter

Ankara ha estado negociando con Reino Unido y España la compra de estos aviones como alternativa a los F-16 que EEUU tampoco le vende
231123 Albacete aviones TLP02 (gines soriano forte infodefensa
Avión de combate Eurofighter español. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Las autoridades turcas están molestas con la postura alemana sobre su intención de adquirir una flota de 40 aviones de combate Eurofighter. Ankara ha estado negociando esta adquisición con Reino Unido y España, socias junto a Italia Alemania de este modelo, para tratar de superar la oposición de esta última, que también ha bloqueado una venta de tanto calado como el suministro de al menos 48 cazas más para Arabia Saudí (previamente ya adquirió 72), por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre la nación de Oriente Medio.

"Somos miembro de la OTAN, pero otro miembro más se opone a que compremos estos aviones", se ha lamentado el ministro de Defensa turco, Yaşar Güler, durante una entrevista a la cadena de televisión local NTV. "No puede haber una explicación para que un aliado diga: 'No te daré el avión”, ha añadido, según la información recogida por el diario progubernamental turco Daily Sabah.

Si Turquía no logra superar el veto alemán, optarán por otro modelo, adelantó el mes pasado el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, tras una visita precisamente a Alemania. “¿Nos faltan puertas a las que llamar? No, tenemos muchas”, dijo Erdoğan después de su viaje a Berlín el mes pasado.

Turquía ya reveló el año pasado su intención de adquirir el caza desarrollado por Alemania, Reino Unido, Italia y España si Estados Unidos no le vende los F-16 que Ankara le solicitó en 2021 y que la administración del presidente Joe Biden ha asegurado que seguirá adelante, mientras el Congreso estadounidense pone objeciones con la demora de Ankara para dar luz verde a la entrada de Suecia a la OTAN. Erdoğan ha señalado, a su vez, que el parlamento de su país, a su vez, solo será favorable a la entrada de Suecia si el Congreso estadounidense aprueba a su vez su solicitud de compra de aviones.

F-16 y caza indígena TF-X

Las fuerzas turcas cuentan en la actualidad con 270 F-16 C/D en servicio, con los que conforma el pilar de su aviación militar. Tras el malogrado acuerdo de adquisición de cazas F-35, que Estados Unidos vetó en el último momento como respuesta a la compra de sistemas de misiles rusos S-400 por parte de Turquía, Ankara ha tratado de reforzar su flota con la compra de otros 40 F-16 y 80 kits de modernización para otros tantos cazas de este modelo.

Sin embargo, tras no obtener compromisos claros de EEUU, y en el marco de guerra en Ucrania, con una inquietante presencia rusa en el Mar Negro, las opciones del Eurofighter han ido ganando terreno. Si despeja la compra turca, Turquía podrá cubrir con ellos el hueco en capacidades que tendrá desde que a principios de la próxima década comience a retirar su actual flota de F-16, y mientras avanza el proyecto de caza indígena de próxima generación TF-X. Una compra de cazas Eurofighter también conllevará la adquisición de conocimientos tecnológicos para el futuro avión de combate turco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto