Indra anuncia la creación de una división de armamento para consolidarse como referencia en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra anuncia la creación de una división de armamento para consolidarse como referencia en Europa

Hoy se ha celebrado la Junta General de Accionista de la compañía
Indra Group evento ecosistema de la defensa
José Vicente de los Mozos y Angel Escribano
|

Indra ha anunciado oficialmente la creación de una nueva división de armamento, denominada Indra Weapon & Ammunition, con el objetivo de consolidarse como uno de los grandes actores tecnológicos europeos en defensa. Así lo ha comunicado este jueves el presidente de la compañía, Ángel Escribano, durante la junta general de accionistas que ha tenido lugar hoy, donde ha subrayado la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales en un contexto marcado por el rearme global y la presión sobre la industria europea de defensa.

La nueva unidad estará especializada en tecnologías críticas como sistemas de guiado, armamento no tripulado, energía dirigida, sistemas antidrón y soluciones de autodefensa embarcadas en plataformas como vehículos blindados. 

"El mercado de armamento está adquiriendo una relevancia estratégica significativa, como se ha demostrado en el conflicto de Ucrania, donde se estima un gasto superior a 11.000 millones de euros en consumibles como drones. En este mercado existe una alta dependencia exterior y, en el caso de España es necesario un líder industrial consolidado en determinados segmentos", ha explicado Escribano. En ese contexto, el presidente de Indra ha advertido de la alta dependencia exterior de España y ha reclamado un liderazgo industrial “consolidado” en determinados segmentos clave.

"Con la creación de Indra Weapons & Ammunition, aspiramos a construir una oferta de alto valor tecnológico basada en tres líneas de negocio principales: impulsar capacidades de guiado, sistemas no tripulados, energía dirigida y efectores láser; acelerar el negocio de sistemas anti-dron; e integrar sistemas de autodefensa en plataformas. Con ello, nuestra ambición es convertirnos en el prime nacional español en Sistemas de Armamento Inteligente, contribuyendo al desarrollo de una base industrial de defensa más autónoma y competitiva en España y Europa", ha dicho Escribano en su intervención ante los accionistas.

Con Indra Weapon & Ammunition, la compañía aspira a desarrollar una oferta tecnológica nacional de alto valor añadido. La iniciativa se enmarca en un ambicioso plan de transformación estratégica con el que la empresa quiere reforzar su papel como suministrador de referencia para las Fuerzas Armadas y avanzar hacia una mayor autonomía operativa e industrial.

Apuesta internacional y foco en Ucrania

El refuerzo del negocio de defensa estará acompañado por una expansión internacional que priorizará Europa, América Latina y Oriente Medio. Así lo ha confirmado el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, quien ha revelado además que Indra está explorando la posibilidad de abrir una oficina en Kiev. La capital ucraniana se perfila como un enclave estratégico para una compañía que busca consolidar su posicionamiento en el desarrollo de capacidades tecnológicas de nueva generación en un país donde la modernización del sector defensa será crítica durante la próxima década.

Nuevas divisiones para crecer en sectores estratégicos

Además del lanzamiento de la nueva unidad de armamento, Escribano ha detallado las otras líneas prioritarias de desarrollo que marcarán el futuro de Indra. Uno de los ejes será el crecimiento en el ámbito aeroespacial mediante la consolidación de Indra Space, una filial en la que se integrarán activos de Hispasat e Hisdesat. Con ella, Indra quiere posicionarse como un referente europeo en el diseño, construcción y operación de satélites con una visión dual, civil y militar. La compañía se ha fijado como objetivo alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en esta división para el año 2030.

En paralelo, Indra también reforzará su presencia en el negocio de los vehículos terrestres de uso militar a través de la nueva filial Indra Land Vehicles. Según explicó Escribano, este segmento concentrará una parte sustancial del aumento del gasto en defensa previsto en Europa. La empresa ya participa en programas estratégicos como el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 Dragón y el Vehículo de Apoyo de Combate (VAC), y espera desempeñar un papel protagonista en futuras iniciativas como la modernización de los carros de combate Leopard, así como en el desarrollo de vehículos anfibios, logísticos y multirrol.

En este ámbito, la compañía ha tomado el control de Tess Defence, ha cerrado un acuerdo con Duro Felguera para adquirir una fábrica en Gijón dedicada a la producción de vehículos blindados, y se encuentra actualmente en la puja para hacerse con la división de blindados del grupo italiano Iveco.

También han explicado que la compañía continúa analizando el mercado en busca de operaciones de crecimiento inorgánico, pero ha advertido que solo se contemplarán adquisiciones que contribuyan a reforzar el portfolio, aporten valor añadido, supongan la entrada en nuevos mercados estratégicos o resulten atractivas para los accionistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Lo más visto