EEUU reprende a Turquía sacándola del mayor programa militar de la historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

EEUU reprende a Turquía sacándola del mayor programa militar de la historia

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado el inicio del proceso para sacar a Turquía del programa del avión de combate de quinta generación F-35. En un comunicado emitido el miércoles explica que la medida responde a la compra por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, cuyas entregas comenzaron el viernes 12 de julio.

El F-35, desarrollado principalmente por Lockheed Martin, es el producto de un proyecto liderado por EEUU al que también se unieron en la primera década de este siglo Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Canadá y Turquía. El presidente de este último país, Recep Tayyip Erdogan, confirmó a mediados de 2017 que su país había encargado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400, por un precio de en torno a 2.500 millones de dólares tras años de infructuosos intentos de dotarse con sistemas similares fabricados en Estados Unidos. Desde ese momento los aliados occidentales de la OTAN han estado presionando sin resultados a Ankara para que dé marcha atrás en esta adquisición, de la que alegan que puede plantear serios problemas por no tratarse de un sistema militar compatible por los utilizados en la Alianza Atlántica. Según sus argumentos, esta circunstancia supondría una amenaza para los aviones de combate fabricados por EEUU.

En este contexto, Estados Unidos ya advirtió a Turquía de que si no daba marcha atrás en sus planes “dará como resultado una reevaluación de su participación en el programa [de avión de combate de quinta generación] F-35, en el que tenía previsto adquirir un centenar de aparatos.

Hace un año Lockheed Martin llegó a entregar simbólicamente a Ankara sus dos primeras unidades del caza de quinta generación, pero lo hizo sin la publicidad acostumbrada en este tipo de acontecimientos y sin que, de hecho, saliesen los aviones de Estados Unidos, donde debían pasar varios meses más para el entrenamiento de pilotos turcos. Finalmente, los aviones no han volado hacia Turquía y, si no se producen cambios, no van a hacerlo en ningún momento.

El programa militar más caro de la historia

El del F-35, conocido en su origen como Joint Strike Fighter, compone el programa militar más caro de la historia. Se inició a comienzos de la década de 2000 por un coste estimado en alrededor de 200.000 millones de dólares. Ahora se calcula que acabará costando más del doble, 400.000 millones de dólares. La previsión de los fabricantes contempla la construcción de 2.400 unidades de este modelo en los próximos años.

En cuanto al sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf, fabricado por Almaz-Antey, está en uso con el Ejército ruso desde 2007. Se trata de un desarrollo heredero de los equipos antiaéreos de largo alcance S-300P, y ha sido concebido para repeler amenazas como aviones, helicópteros, drones y misiles, tanto de crucero como tácticos, capaces de llegar con velocidades de hasta 4.800 metros por segundo. Turquía tiene previsto concluir el despliegue de las unidades que ha adquirido en abril del año que viene.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto