EEUU amenaza de nuevo a Turquía con no entregarle sus cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU amenaza de nuevo a Turquía con no entregarle sus cazas F-35

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Washington advierte de que se está replanteando detener el suministro previsto de aviones de combate de quinta generación F-35 a Turquía si ésta adquiere finalmente el sistema antiaéreo ruso S-400. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, ha sido el encargado de presionar de nuevo a Ankara sobre las consecuencias de su acuerdo con Moscú.

“Hemos advertido claramente a Turquía de que su posible adquisición del S-400 dará como resultado una reevaluación de su participación en el programa F-35 y pone en riesgo otras posibles transferencias futuras de armas”, ha apuntado Palladino. El comandante del Mando Europeo de los Estados Unidos (Eucom), el general de cuatro estrellas Curtis Michael Scaparrotti, también se refirió a este asunto en la comparecencia que el pasado martes tuvo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, al explicar que esta compra “presenta un problema a todos nuestros aviones, pero específicamente al F-35”, según recoge la cadena financiada por Washington Radio Free Europe.

El Congreso de Estados Unidos recibió el pasado noviembre un informe del Departamento de Defensa sobre la venta comprometida de un centenar de F-35 a Ankara con vistas a una posible anulación del suministro como represalia por la compra comprometida el año anterior de sistemas antiaéreos rusos S-400 por parte de Turquía. En realidad, el país ya recibió el pasado junio sus dos primeros F-35 en un acto al que no se dio publicidad, al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de hitos. En todo caso, las aeronaves continúan en Estados Unidos, donde se emplean para entrenar a los pilotos turcos que según lo comprometido acabarán operándolos.

Se da la circunstancia de que Turquía es uno de los países socios de este proyecto de caza de quinta generación.

Venta de misiles Patriot

Las presiones de Washington a su socio turco (los dos países forman parte de la OTAN) se ablandaron, al menos aparentemente, el pasado diciembre, cuando la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos anunció la venta a Turquía de 80 misiles Patriot MIM-104E GEM-T, 60 Patriot PAC-3 MSE y equipo relacionado por un coste total de 3.500 millones de dólares. La operación, aprobada por el Departamento de Estado, supone una marcha atrás a la posición de Washington, que llevaba años impidiendo esta venta. La compra de los Patriot, que quedó pendiente de aprobación por parte del Congreso norteamericano, parece una de esas “posibles transferencias futuras de armas” que, según el portavoz del Departamento de Estado, quedarán en riesgo si Ankara compra los sistemas rusos.

El anuncio de Palladino supone la vuelta de unas amenazas a Turquía en las que EEUU no está solo. La OTAN lleva meses presionando al país para que no continúe con la compra de los equipos rusos, por temor a que generen dificultades en el despliegue en la región de infraestructuras de otros países de la organización.

En el verano de 2017 trascendió que Ankara ya había realizado el primer pago, con lo que consolidó su compromiso de adquirir el material ruso, como recogió entonces Infodefensa.com. El presidente turco, Tayyip Erdogan, alegó entonces que si “Grecia utiliza los S-300 y a EEUU no le importa ¿por qué le molesta nuestra cooperación con Rusia?”. Ningún otro país tiene derecho a discutir “las decisiones soberanas e independientes de Turquía en relación a su defensa”, afirmó.

Erdogan ha añadido más tensión estos primeros días de marzo al afirmar que no descarta que su país acabe adquiriendo más adelante sistemas rusos más avanzados S-500.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto