EEUU estudia qué hacer con el encargo turco de 100 cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU estudia qué hacer con el encargo turco de 100 cazas F-35

Caza F-35 Foto: Lockheed Martin
|

El Congreso de Estados Unidos ha recibido un informe del Departamento de Defensa sobre la venta comprometida de un centenar de aviones de combate de quinta generación F-35 a Ankara. Las autoridades estadounidenses se están planteando anular la operación después de que Turquía optase el año pasado por comprar también sistemas antiaéreos rusos S-400.

Ankara ya recibió el pasado junio sus dos primeros F-35 en un acto al que no se dio publicidad, al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de hitos, pero las aeronaves continúan en Estados Unidos, donde se emplean para entrenar a los pilotos turcos que acabarán operándolos.

La oposición de distintos aliados de la OTAN, organización a la que Turquía pertenece, a que los F-35 acaben en manos turcas si a la vez adquiere el sistema ruso de defensa, ha llevado al Congreso estadounidense a tratar de retrasar la transferencia de las aeronaves en virtud de un compromiso alcanzado en la factura de gastos para el próximo año fiscal, como informó Infodefensa.com el pasado septiembre.

Ahora, tras el informe que acaba de recibir el Congreso, del que no ha trascendido el contenido, esta cámara trabajará junto con el Pentágono “para discutir qué camino tomamos”, en palabras de la jefa de compras de armamento del Pentágono, Ellen Lord.

Lord ha reconocido que la compra de los sistemas S-400 por parte de Turquía es “extremadamente peligrosa”, informa Reuters. De ahí la necesidad de un informe que, asegura, “únicamente expone los hechos de dónde nos encontramos”, aunque no ha dado más detalles.

La OTAN ha estado presionando a Turquía para que no adquiera los equipos rusos por temor a que generen dificultades para el despliegue de infraestructuras den la región de otros países de la organización.

El Gobierno estadounidense también trata de presionar a Ankara para que encargue sus antimisiles a la norteamericana Raytheon, fabricante de los sistemas Patriot. Sin embargo, no hay señales de que Turquía haya dado marcha atrás y la exportadora rusa de material de defensa Rosoboronexport tiene previsto comenzar a entregar los sistemas de misiles S-400 antiaéreos al país en 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto