Las Fuerzas Armadas siguen trabajando intensamente en las tareas de ayuda a la extinción de los incendios que están quemando media España, especialmente en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Extremadura. Así, durante los últimos días, los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han seguido trasladando material y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a bordo de un helicóptero Chinook CH-47 desde la Base Aérea de Torrejón hasta el incendio forestal de Yeres, reduciendo los tiempos de respuesta.
Paralelamente, otros dos helicópteros Chinook llegaban ayer a la base aérea Virgen del Camino, en León, para participar en la extinción de incendios. En este caso las dos aeronaves han sido aportadas por Países Bajos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado por el Ministerio del Interior. Gracias a ello España ha recibido ayuda de varios países europeos como Francia o Italia.
Por otro lado, máquinas de ingenieros de la UME y del Ejército de Tierra ya trabajan en misiones de apertura de cortafuegos y consolidación del perímetro en el incendio forestal de Porto, en Zamora.
También se está utilizando la maquinaria pesada que está aportado el Grupo de Transporte III/21 de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 21 en Sevilla y Granada, integrada en la Brilog del Ejército de Tierra. En este caso han trabajado en el traslado de una máquina empujadora D7 al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), ubicado en las instalaciones que la UME tiene en la Base Militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga.