El Ejército de Tierra ha activado la Sala de Operaciones del Centro de Situación para el seguimiento y generación de capacidades en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción, ante la preocupante situación provocada por la oleada de incendios forestales que sacude la geografía española en los últimos días y que ha golpeado con especial virulencia a comunidad autónomas como Castilla y León, Galicia, Andalucía o Madrid.
Igualmente, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), situadas en la base Coronel Maté en el madrileño municipio de Colmenar Viejo, han reforzado sus intervenciones también en estas tareas con la participación de helicópteros Chinook HT-17, trasladando personal para colaborar en el incendio de Gallegos del Río, en Zamora. Asimismo, unidades de Ingenieros también aportan maquinaria específica para incrementar la capacidad de extinción en Tres Cantos, fuego que la Comunidad de Madrid ha dado esta mañana por controlado tras una noche en la que la situación ha sido mejor de lo esperado tras las tormentas y fuertes vientos de ayer por la tarde.
Asimismo, aviones A400M del Ejército del Aire también se están utilizando para el traslado de personal y medios a primera línea.
La UME, por su parte, sigue llevando el grueso del peso por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego allí donde se requiere su participación y actualmente tiene más de 1.000 militares en labores de ataque directo al fuego y otros 2.400 en labores de apoyo en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.