La plataforma comercial surcoreana STX Corporation ha firmado un contrato con el arsenal del Ejército de Perú, FAME S.A.C., para el suministro de diez vehículos de alta movilidad KLTV (Korean Light Tactical Vehicle). Se entregará un primer lote de diez unidades con miras a extender los suministros a 100 unidades por año.
Las entregas proyectadas se deben a que el Ejército de Perú ha decidido estandarizar la categoría de vehículos de alta movilidad en el KLTV, el cual según representantes de STX que se presentaron en la feria Sitdef 2025 el pasado mes de abril en Lima (Perú), son vehículos superiores a los Humvee (HMMWV, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) que se producían en Estados Unidos e incorporados por el Ejército del Perú en número limitado. Los vehículos KLTV también están en oferta para la Policía Nacional del Perú.
De acuerdo a la prensa surcoreana, un ejecutivo de STX afirmó que este contrato es un logro que genera sinergia y el completo apoyo de la Defense Acquisition Program Administration, la Embajada de Corea en Perú, la oficina de agregados militares y la Kotra Lima Trade Center. "En base a la red global de la industria de la Defensa de STX y a las estrategias localizadas de exportación, nosotros expandiremos nuestro abánico de exportaciones para incluir vehículos especiales para instituciones gubernamentales y públicas en el futuro", indicaron desde la compañía.
Según informó Infodefensa, antes de fin de año se espera que FAME, en asociación con las empresas coreanas Hyundai Rotem y KG Mobility, inaugure una línea de ensamblaje de vehículos especiales, vehículos blindados a ruedas de tracción K808 White Tiger 8x8 y camionetas comerciales pick-up de doble tracción Musso Grand.
Cabe recordar que el vehículo de alta movilidad KLTV fue presentado en el stand de STX Corporation en la feria peruana Sitdef 2025, junto a un ejemplar del camión militar KMTV (Kia Medium Tactical Vehicle).
Especificaciones del KLTV
KLTV integra un motor diésel de 225 HP, generador eléctrico opcional, transmisión automática de ocho velocidades, doble tracción, suspensión independiente, caja reductora, aire acondicionado, sistema de frenos ABS de cuatro canales, sistema centralizado de inflado de llantas y llantas run flat.
Este vehículo desarrolla hasta 130 km/h, tiene una autonomía de 640 kilómetros, un peso aproximado de 5,7 toneladas métricas, escotilla y torreta giratoria para montaje de armamento con capacidad para montar una estación de armas de acción remota, casco protegido nivel Stanag Nivel I que resiste impactos de bala de calibre 7,62x51 mm que se puede elevar hasta Stanag 4569 Nivel II o Nivel III.
Además, la unidad tiene una longitud de 4,9 metros, ancho de 2,195 metros, altura de 2,32 metros, distancia al suelo de 410 mm, ángulo de ataque de 62°, ángulo de salida de 48°, puede transportar a bordo hasta 1.000 kilogramos.